martes, 29 de junio de 2021

¿Cómo podrán consumir marihuana los mexicanos tras decisión de la Suprema Corte?


¿Cómo podrán consumir marihuana los mexicanos tras decisión de la Suprema Corte?

Edomex en Línea. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una declaración de inconstitucionalidad de la ley que prohíbe el consumo de la marihuana con fines recreativos. ¿Qué significa esta decisión en la práctica?

Con el levantamiento de la prohibición por parte de la SCJN, los mexicanos que pidan un permiso podrán consumir marihuana de forma legal, bajo ciertas restricciones.

Estas medidas estarán vigentes a partir que se publique la declaración de inconstitucionalidad en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y mientras el Congreso no legisle al respecto.

La magistrada Norma Lucía Piña, ponente del proyecto, detalló los alcances de lo avalado en el Pleno de la SCJN.

Permiso para cultivar y consumir marihuana en México

El permiso se tramitará ahora ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud.

“Con la declaratoria general de inconstitucionalidad de esas porciones se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud, a través del órgano competente, autorice en lo sucesivo las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC (tetrahidrocannabinol) con fines recreativos, respetando el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad reconocido por el artículo 1 de la Constitución", dijo Piña.

Solo podrán solicitarlo adultos y para los efectos de adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de marihuana.

Limitaciones en consumo de cannabis en México

Piña agregó que entre las limitaciones estará que los adultos no consuman marihuana delante de menores o en espacios públicos, que no conduzcan o hagan actividades peligrosas bajo los efectos de dicha droga.

Por otro lado "no se autoriza, en ningún caso importar, comerciar o suministrar" marihuana, con lo que no se creará por ahora un mercado de cannabis recreativo en México. EFE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Le hacen mucho al cuento con este tema, de todas formas el que te pone mas loco es el alcohol que la marihuana