martes, 28 de septiembre de 2021

La elección en Nextlalpan: La elección que se declaró nula el 6 de junio


La elección en Nextlalpan: La elección que se declaró nula el 6 de junio

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Genaro Olvera. Nextlalpan. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el calendario electoral para la elección extraordinaria de Nextlalpan, con 57 actividades que iniciaron el 17 de septiembre y culminan el 14 de noviembre, con la jornada electoral.

El órgano electoral estimó que se pueden hacer cargo del gasto, sin necesidad de solicitar recursos extras al gobierno estatal, gracias a las economías que han logrado en las adquisiciones realizadas. Además, se definirán las vocalías y consejerías electorales municipales, para que el Consejo empiece a funcionar el 20 de septiembre y hasta que se entregue la constancia de mayoría, el domingo siguiente a la elección formal.

Así, consejeros acordaron que las precampañas se llevarán a cabo del 2 de octubre al 8 de octubre. El registro de candidaturas será del 17 al 21 de octubre, las campañas del 27 de octubre al 10 de noviembre y la elección constitucional el día 14 de noviembre.

Por la elección habrá veda electoral en esa localidad, por lo cual los gobiernos federal, estatal y municipal no podrán hacer difusión de actividades públicas, ni operar programas de apoyo social del 7 de octubre al 14 de noviembre.

Podrán participar los mismos o diferentes candidatos, así como celebrar coaliciones o ir solos, incluyendo a los que están por perder su registro, por no haber alcanzado el 3 por ciento de los votos válidos emitidos.

En este municipio podrán votar 31 mil 141 personas en 47 casillas que el INE definirá dónde se colocan, con base en los recorridos que llevará a cabo entre el 2 y 11 de octubre. Del total de actividades, al IEEM le corresponden 55. Al INE integrar las mesas para votar y capacitar a los funcionarios y autorizar las acreditaciones para observar la elección.

Tienen previsto firmar un convenio con el órgano nacional para tener la lista nominal del municipio en las casillas.

Reciclarán urnas y otros insumos y solo mandarán a imprimir las boletas y actas de casilla, con medidas de seguridad, para que todos los electores puedan votar el segundo domingo del mes de noviembre.

Los disturbios registrados en Nextlalpan, se debió a la presencia de grupos de choque que irrumpieron en casillas y trataron de boicotear la elección, con disparos de armas de fuego y quema de al menos un vehículo, es el motivo por el que los resultados del PREP de este municipio aparecieron en ceros. la candidata de la coalición Va por el Estado de México, PRI-PAN-PRD; Saira Alejandra Beltrán Juárez, sufrió en su domicilio agresiones por un grupo de personas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las autoridades entonces para que sirven si cualquiera puede salir ese día y ocasionar el caos,aquí el Gobierno Estatal debería poner orden porque le corresponde como estado y agarrar a todo aquel que pretenda o tenga intenciones de quemar de nuevo las urnas.