martes, 28 de septiembre de 2021

Retardan otra vez sesión plenaria en Congreso local: Los de Morena furiosos


Retardan otra vez sesión plenaria en Congreso local: Los de Morena furiosos

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El Congreso del Estado de México demoró una vez más el reinicio de sus trabajos parlamentarios pues ha sido imposible terminar de “construir los acuerdos” para la conformación de las comisiones de dictamen y los comités que integran la Legislatura local.

Aunque PAN, PRI, PRD, PVEM y MC aseguran que ya se acordó la distribución de presidencias y secretarías de las comisiones y comités entre todas las fuerzas políticas, en Morena se acusa que se ha formado un bloque que pretende despojarlos de los espacios que le corresponden por ser la primera fuerza política en la entidad.

Al respecto, diputados locales del PRI, PAN , PRD y MC aseguran que la distribución de las presidencias y secretarias comisiones se acordó en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero al interior del grupo parlamentario de Morena. “Este acuerdo no se quiere respetar, pues pretenden obtener más espacios. El conflicto se centra en cuatro comisiones, pero una en especial: la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, que, en la Jucopo se asignó al PRI”, dijeron.

Los diputados de Morena argumentan que “Por sentido común, esta comisión, donde se revisan las Cuentas Públicas del gobierno del estado, poderes, organismos autónomos y municipios, no puede quedar en manos del partido en el gobierno, sino debe estar en manos de la oposición, para que exista un verdadero contrapeso y rendición de cuentas”. En el frente PRI, PAN, PRD señalan que el contrapeso se da en el propio Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) que encabeza Miroslava Carrillo Martínez, vinculada a Morena.

Durante los últimos 20 años esta comisión siempre estuvo en manos de partidos distintos al gobierno estatal, pues desde 1996 al 2018 la presidieron diputados panistas y del 2018 al 2021, la presidió un legislador de Morena. Morena también reclama que no se concedió a Morena espacios en las mesas directivas de comisiones importantes como Finanzas, que presidiría el PAN, la secretaría sería para MC y la prosecretaria para el PRI. Esta comisión tiene trascendencia pues es una de las responsables del estudio, análisis y aprobación del paquete fiscal de cada año, que incluye el Presupuesto de Egresos.

Morena también aspira a presidir la comisión de Desarrollo Urbano y Seguridad, que fueron asignadas al PAN. Según el acuerdo que dice PRI, PAN, PRD , MC y PVEM se tomó en la Jucopo; la bancada priísta presidiría once comisiones: Gobernación, Trabajo, Desarrollo Económico, Salud, Vigilancia del OSFEM, Asuntos Indígenas, Desarrollo Social, Igualdad de Género, Seguimiento de PPS, Participación Ciudadana y Asuntos Internacionales. Morena presidiría 15 comisiones: Procuración y Administración de Justicia, Gasto Público y Planeación, Educación, Planeación Demográfica, Comunicaciones y Transportes, Electoral, Patrimonio Estatal y Municipal, Desarrollo Turístico, Asuntos Metropolitanos, Protección Civil, Grupos Vulnerables, Límites Territoriales, Recursos Hidráulicos , Migrantes y Alerta de Género.

El PAN se quedaría con cinco presidencias: Desarrollo Urbano, Protección Ambiental, Seguridad, Finanzas, y Transparencia; el PVEM encabezaría la de Legislación y Administración Municipal ; el PRD Desarrollo Agropecuario y Juventud y Deporte; MC la de Derechos Humanos y el PT, Desarrollo Familiar. De los comités

No hay comentarios: