miércoles, 13 de octubre de 2021

Cerro del Chiquihuite: Expropiarán tres mil metros cuadrados


Cerro del Chiquihuite: Expropiarán tres mil metros cuadrados

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. El Gobierno del Estado de México emitió un decreto expropiatorio sobre trece predios, con una extensión total de tres mil metros cuadrados, los cuales se encuentran ubicados en el perímetro del cerro del Chiquihuite del municipio de Tlalnepantla, donde se registró un desgajamiento de rocas con una afectación a una decena de viviendas y dejó un saldo de cuatro personas fallecidas.

A través de un decreto expropiatorio, el Poder Ejecutivo precisó que, tras el derrumbe de rocas ocurrido el pasado 11 de septiembre, lo que ocasionó daños estructurales irreparables a diversos inmuebles, existen dictámenes en materia de Protección Civil que han establecido el riesgo permanente de nuevos deslaves en la zona, lo que pondría en riesgo el patrimonio y la integridad de los pobladores.

Autoridades federales y estatales han precisado la necesidad y urgencia de reubicar a las familias que habitan en este lugar, para lo cual se definirían procedimientos de indemnización para facilitar su evacuación de la zona vulnerable del cerro del Chiquihuite. Por solicitud de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo declaró la expropiación de cinco predios, que corresponden a mil 250 metros cuadrados; además de otros siete predios por una extensión de mil 750 metros cuadrados, todos ubicados en las calles Club de Exploradores de Chimalhuacán y Alacranes Segunda Sección, colonia Lázaro Cárdenas. Ante el desastre ocurrido, las dependencias del Gobierno Federal y Estatal, han elaborado el dictamen y opinión técnica sobre las condiciones de peligro y riesgo que prevalecen en el sitio afectado, con la finalidad de que se tomen las medidas de prevención que se consideran pertinentes para la seguridad de los habitantes ubicados en las zonas aledañas al deslizamiento y flujo rocoso.

El decreto del Poder Ejecutivo declara la expropiación de los predios a favor de la Secretaría General de Gobierno; y considera un pago de indemnización, cuyo monto deberá realizarse con base en los avalúos emitidos por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México. El decreto publicado el pasado viernes, establece que, el tiempo máximo en que se deberá destinar los inmuebles expropiados a la causa de utilidad pública referida será de veinticuatro horas, por lo que la evacuación de más de 100 familias que habitan en el perímetro del derrumbe deberá ocurrir en las próximas horas

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y todas esas familias a dónde las van a dejar vivir? Porque el gobierno cuando se apropia de los predios le vale una reverenda donde viva después la gente.