miércoles, 27 de octubre de 2021

Informalidad en niveles graves aún con recuperación laboral


Informalidad en niveles graves aún con recuperación laboral

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. El reto del país en materia laboral es la informalidad, la cual no ha disminuido en términos reales ya que de agosto a septiembre solo bajó 0.2 puntos porcentuales de 56.4 a 56.2. Además se tiene un déficit de 18 mil 617 de personas registradas ante el IMSS para llegar a los números de febrero 2020 pre emergencia sanitaria. En medio de la recuperación del empleo en México con un avance variable, el siguiente objetivo es acelerar esa integración al mundo laboral en la formalidad.

De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup sobre las cifras del INEGI, en septiembre de 2021 se reportó que 55.1 millones de personas estuvieron ocupadas Población Económicamente Activa, 600 mil menos comparado con agosto 2021 con 55.7 millones de personas ocupadas.

“En lo que va del segundo semestre de este año, la informalidad laboral ha reportado un avance de 1.5 % comparando septiembre y junio, lo que representa una tasa de informalidad estimada de 0.8%, y una diferencia absoluta de 464 mil 509 personas,” destacó Héctor Márquez director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

Es importante destacar que más de un millón de patrones no brindan, actualmente, derechos laborales como la seguridad social a sus empleados. En total un millón 46 mil 340 patrones se encuentran registrados ante el IMSS. Por otra parte, de acuerdo con cifras de Inegi se reportaron 2.6 millones de patrones.

 

La tasa de asalariados reportó un crecimiento del 1.9% de agosto a septiembre pasando del 64.1 % al 66%. Aunque los empleados que ganan hasta un salario mínimo disminuyeron en el mismo periodo en un punto porcentual.

El directivo agregó que “los sueldos no aumentan cómo se pensaba, todavía no se da la recuperación sobre la inflación en los sueldos promedios del IMSS; esos son los focos rojos en términos de generación de empleo formal y de bienestar del trabajador”.

Además, para septiembre de este año se reportaron 12 millones 405 mil 220 trabajadores por cuenta propia, 916 mil 75 más en comparación con septiembre del año pasado.

El INEGI señala que por dos meses consecutivos (agosto-septiembre) la población ocupada con mayor incremento se ha registrado en el sector de comercio, seguido de los restaurantes y servicios de alojamiento, y servicios profesionales, financieros y corporativos.

Pero el sector de servicios, continúa presentando descensos. La población ocupada dentro de los servicios se reportó en 23.6 millones de personas, 42.9% en septiembre, 0.2% menos en comparación con agosto cuando se concentraron 24 millones de personas 43.1%.

“Conforme vemos está variabilidad en la recuperación laboral la conversación se centra en disminuir la informalidad y que demos entrada al mundo de trabajo a los dos millones de personas qué se integran a la Población Económicamente Activa cada año o que tienen edad de trabajar”, subrayó Héctor Márquez.

****

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup®️ (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions, crea un valor sustancial para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad como el mejor lugar para trabajar para la Mujer, la Inclusión, la Igualdad y la Discapacidad, en 2021 ManpowerGroup fue nombrada una de las Compañías más éticas del mundo por décimo segundo año, todo esto confirma nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda. www.manpowergroup.com

 

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: