viernes, 29 de octubre de 2021

Programa de Financiamiento a investigadoras y científicas mexiquenses permite un avance científico: Del Mazo


Programa de Financiamiento a investigadoras y científicas mexiquenses permite un avance científico: Del Mazo
 

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Texcoco. Alfredo del Mazo señaló que el programa de Financiamiento a investigadoras y científicas Estado de México, es una acción que la administración estatal impulsa para el desarrollo de la ciencia, así como para apoyar a las mujeres que se dedican a esta actividad, con la finalidad de reducir las brechas de género que existen en los rubros de la ciencia y la tecnología.

El mandatario estatal indicó que este programa es la primera vez que se impulsa en el Estado de México, además de que es el primero en su tipo a nivel nacional.

“Como respuesta a este compromiso, como lo anunciamos hace poco tiempo, en la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, lanzamos este programa, Científicas e Investigadoras, primer programa, además, en su tipo a nivel nacional, que reconoce e impulsa el talento y la capacidad de las científicas e investigadoras mexiquenses”, expresó.

Puntualizó que el programa tuvo una amplia participación al registrarse más de 220 proyectos, de los cuales 105 fueron seleccionados, felicitando a las científicas e investigadoras que consiguieron obtener este apoyo que otorga el Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Precisó que los proyectos seleccionados son de mujeres adscritas a 23 instituciones educativas, de los cuales, 32 son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 31 de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Agregó que también se encuentran proyectos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), el Colegio Mexiquense, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Tecnológico de San Felipe del Progreso, la Universidad Tecnológica del Valle de México, el Colegio de Postgraduados, así como Universidades Tecnológicas y Politécnicas del sistema estatal.


“Programas como Investigadoras y Científicas Edomex renuevan nuestro compromiso con la comunidad académica, con la investigación y el desarrollo, y con la igualdad de género; el talento, la perspectiva y la creatividad de las mujeres fortalecen las actividades de la investigación y desarrollo en los ámbitos público y privado, y es indispensable para construir un mejor futuro”, afirmó.

Por su parte, el Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), señaló que por primera vez, durante octubre, se dedicó un mes completo a la ciencia y la tecnología, detallando que se llevaron a cabo más de 30 actividades en 12 municipios del Estado de México, entre las cuales se incluyeron paneles, presentaciones, diálogos y conversatorios destinados a difundir la labor y experiencia científica.

Entre las actividades que resaltó se encuentran el Primer Certamen Estatal de Robótica, el Primer Encuentro Estatal de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica de Instituciones de Educación Superior, las ponencias Diálogos: Análisis Científico de la Seguridad; entre otras

No hay comentarios: