viernes, 19 de noviembre de 2021

Castigo penal a mandatarios de ayuntamientos que dejen deudas, plantean diputados locales


Castigo penal a mandatarios de ayuntamientos que dejen deudas, plantean diputados locales

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Diputadas que integran el Grupo Parlamentario del Partido Verde (PVEM) en el Congreso mexiquense presentaron este jueves una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Código Penal del Estado de México, entre otros ordenamientos, para castigar a aquellos funcionarios municipales que no cumplan con el pago a proveedores y hereden estas deudas a las siguientes administraciones.

La idea es que quienes no cumplan con el pago por bienes y servicios prestados por proveedores a los ayuntamientos, se les pueda sancionar no solo por la vía administrativa, sino también penal, pues incurrirían en el delito de obstrucción a la inversión, tipificado en el articulo 203 Bis del Código Penal mexiquense.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón señaló que ya es recurrente que cada tres años, los presidentes y tesoreros que concluyen sus periodos, no cumplen con el pago a proveedores, lo cual “Ocasiona no solo quebranto de empresas, sino deudas a las siguientes administraciones municipales que en muchas ocasiones se vuelven impagables”.

A la fecha, se estima que las deudas de los 125 ayuntamientos mexiquenses rebasan los 5 mil millones de pesos y gran parte son cuentas pendientes con proveedores, que pueden ser desde micro y pequeñas empresas hasta grandes compañías. La iniciativa plantea que quienes dejen pendientes pagos a proveedores, no se les extienda la cartas de no adeudos en los procesos de entrega y recepción de las administraciones municipales.

También se agrega una fracción IV al artículo 203 del Código Penal que señala que aquel o aquellos servidores públicos que no liquiden sus adeudos con proveedores antes de concluir sus periodos, incurrirán en el delito de obstrucción a la inversión. Recientemente, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González declaró que existe mucha preocupación en el sector pues a escasas siete semanas de que concluyan las administraciones municipales del periodo 2018-2021, hay muchos adeudos con micro, pequeñas y medianas empresas, quienes apostaron por vender bienes y servicios a los ayuntamientos. Los adeudos, podrían alcanzar los 4 mil millones de pesos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si esta bien y también estaría bien que se bajaran ustedes el salario aun 50% también estaría bien