lunes, 15 de noviembre de 2021

México recupera empleo perdido por la pandemia; focos rojos en trabajo eventual


México recupera empleo perdido por la pandemia; focos rojos en trabajo eventual

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. La recuperación de los índices de empleo formal se ha dado para el mes de octubre, con la creación de 172 mil 668 plazas de empleo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo el trabajo eventual sigue en rezago.

El mes de octubre reportó 20 millones 767 mil 587 empleos, más de los 20 millones 613.5 mil trabajadores reportados en febrero de 2020, previo a la emergencia sanitaria.

“Es histórico para México que hasta este momento del año se hayan creado cerca de un millón de empleos; noviembre también es un mes de generación de empleo que brinda un impulso al sector de comercio y eventuales del campo, por lo que las proyecciones siguen positivas”, declaró Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Aunque falta esperar los números negativos que año con año arroja el mes de diciembre los cuales rondan alrededor de los 200 o 300 mil empleos menos, la recuperación puede darse como un objetivo alcanzado.

Sin embargo, esta recuperación real aún deja focos rojos a los trabajos eventuales. Las oportunidades de empleo temporal en el mes de Julio se reportó una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos temporales.  Para agosto solo se crearon 2 mil 904 oportunidades de este tipo, en septiembre otros 47 mil 76, y en octubre solo 60 mil 532; apenas 110 mil 512 trabajos eventuales recuperados.

Asimismo, en la creación de empleo de enero a octubre, los trabajos eventuales son los que concentran las pérdidas en esta recuperación. De los 993 mil 855 empleos reportados en el IMSS hasta el mes de octubre, 1 millón 43 mil 675 fueron puestos permanentes pero se perdieron 49 mil 820 puestos eventuales.

“En la medida que estos empleos no puedan recuperarse dentro de la formalidad, se alimenta la posibilidad de que los trabajadores temporales se muevan hacia la informalidad. A mediano plazo este fenómeno podría permear la creación de empleos formales post pandemia”, explicó el directivo.

Cabe recordar que en el Sector Comercio -a partir de septiembre y hasta enero- genera una alta demanda de trabajadores eventuales impulsado por los picos de producción de las celebraciones que hay en estos meses.

ManpowerGroup estima que este fenómeno de pérdida de plazas temporales pueda ser mitigado a mediano plazo con los servicios especializados, porque su incidencia en la creación de empleos aún es pronto para ser valorada.

Héctor Márquez, subrayó que para el 2022 ya no es la recuperación el principal objetivo sino disminuir la informalidad y que se dé entrada al mundo de trabajo a los dos millones de personas qué se integran al mundo laboral. La recuperación laboral necesita traducirse en mejores condiciones de empleo y más opciones de trabajo formales. 

****

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions, crea un valor sustancial para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad como el mejor lugar para trabajar para la Mujer, la Inclusión, la Igualdad y la Discapacidad, en 2021 ManpowerGroup fue nombrada una de las Compañías más éticas del mundo por décimo segundo año, todo esto confirma nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda. www.manpowergroup.com

 ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: