lunes, 6 de diciembre de 2021

Piden a diputados no aprobar los nuevos impuestos


Piden a diputados no aprobar los nuevos impuestos

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) solicitó a diputados del Congreso mexiquense que no aprueben los nuevos impuestos que se proponen en la ley de ingresos para el 2022, pues desde el punto de vista del sector industrial, tendrá un efecto inflacionario y desalentarán la inversión y el empleo en la entidad.

En el paquete fiscal 2022, el gobierno mexiquense plantea cobrar cuatro nuevos impuestos: por realizar actividades empresariales, y cobrarían el 5 por ciento por cada operación realizada; por la prestación de servicios profesionales, que contempla que los profesionistas en diversas áreas paguen el 5 por ciento por cada actividad hecha; a casas de empeño, que aplicará a los bienes dados en prenda que no sean recogidos por los deudores, se cobrará una tasa del 5 por ciento; y por emisión de gases contaminantes al medio ambiente, que establece una cuota de 43 pesos por cada tonelada de dióxido de carbono emitida.

En una carta dirigida a María del Carmen de la Rosa Mendoza, presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, y a Francisco Javier Santos Arreola, presidente de la Comisión Finanzas Públicas, los industriales manifestaron su preocupación por la iniciativa del gobierno estatal de incorporar cuatro nuevos impuestos para el próximo año.

Señalaron que comprenden la necesidad del gobierno estatal por contar con mayores recursos, pero subrayaron que no es propicio pues aún existe un incierto proceso de recuperación económica y de empleo debido a los efectos de la pandemia por el Covid19.

La carta, firmada por Francisco Cuevas Dobarganes, director general de UNIDEM, que concentra las empresas industriales más importantes de la entidad, expone que no deben autorizarse nuevos impuestos porque la mayoría de las empresas asentadas en la entidad, aún no recuperan los niveles de ingresos del 2019.

Adicionalmente, la inflación esperada para este año, según el Banco de México y el INEGI superará el 6 por ciento, y en noviembre, la tasa anualizada superará el 7.11 por ciento lo cual será la cifra más alta en los últimos 20 años. El director de la agrupación industrial alertó que los nuevos impuestos y las restricciones regulatorias en la entidad, llevarán a la salida de inversiones a otras entidades.

“La cercanía y el nivel de integración social y económica que tiene la entidad mexiquense con la CDMX permite a los inversionistas mudarse de domicilio fiscal de una entidad a otra si los gravámenes impositivos son sensiblemente distintos. Muchas de las inversiones que se han realizado en el centro del país, se han llevado a cabo en los estados de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Dicha situación obedece a las restricciones regulatorias del Estado de México. Sin duda, la aplicación de nuevos impuestos impulsará esta tendencia”, apuntó Cuevas Dobarganes.

El líder empresarial precisó que desde el año 2018, la inversión privada se ha contraído de una manera muy importante en el país, fenómeno que se acentuó en la zona centro, por lo que ahora más que nunca es necesario impulsar la inversión y el empleo formales, “El subir o crear nuevos impuestos no debería de ser ni siquiera considerado”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás empresas son las que sostienen al trabajador y si empiezan a quebrar o irse del estado todo será culpa de los diputados y gobernador

Anónimo dijo...

Ojalá hagan algo bueno los diputados,que para eso están en dónde están.