viernes, 7 de enero de 2022

Trece presidentes municipales no quieren entregar firma electrónica, entre ellos Acolman: OSFEM


Trece presidentes municipales no quieren entregar firma electrónica, entre ellos Acolman: OSFEM

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México reveló que trece presidentes municipales y seis titulares de sindicaturas de los nuevos ayuntamientos se niegan a cumplir con la firma electrónica ante esa instancia fiscalizadora, “Con lo que se oponen a la rendición de cuentas y transparencia de información”, dijeron.

Mencionó que estos presidentes son de Valle de Chalco Solidaridad, Armando García Méndez; Acambay, Maribel Alcántara González Martínez; Acolman, Rigoberto Cortez Melgoza; Atizapán de Zaragoza, Pedro David Rodríguez Villegas; Tlalmanalco, Luis Enrique Sánchez Reyes; San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio; Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante; Chiautla, Maricela Melo Rojas; Chicoloapan, Nancy Jazmín Gómez Vargas; Ixtapan del Oro, Benigno Arroyo Bautista; Morelos, Miriam Nancy García Antonio, y Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa.

“La firma electrónica constituye conjunto de datos en forma digital, que son transferidos en un mensaje de datos, ya sea adjuntados o asociados, con el fin de identificar al firmante e indicar que se aprueba la información recogida, y que en los gobiernos municipales representa un mecanismo de transparencia”, dijeron.

De acuerdo con el OSFEM, también han incurrido en incumplimiento, titulares de las sindicaturas de Acambay, Germán Ruiz Ruiz; Ixtapan del Oro, Antonia Flores López; Ocuilan, Lorena Díaz Villana; Tlalnepantla, Ivette Yadira Campos Padilla; Valle de Bravo, Pastor Nava Montoro; y Zumpango, Argelia Isabel Fidencio Pérez. En el caso de Ocuilan, y derivado de la detención del presidente electo el pasado 14 de diciembre, el OSFEM citará al suplente.

La solicitud de esta firma está sustentada en las Leyes de Fiscalización Superior y la de Gobierno Digital mexiquenses, así como el Reglamento Interior del propio Órgano.

Esta es la primera vez que el OSFEM acredita la firma electrónica entre autoridades municipales y hace valer su competencia de requerir a las entidades fiscalizables la información necesaria para realizar las funciones de revisión y fiscalización superior del ejercicio de los recursos públicos que constitucionalmente tiene encomendada.

De 250 presidentes municipales y síndicos que debían presentarse en las oficinas del Órgano Fiscalizador en Toluca el pasado 21 de diciembre del año pasado, y que fueron notificados en días previos mediante oficios firmados por la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, 231 atendieron el requerimiento, “Lo que indica que hay autoridades renuentes a la rendición de cuentas y transparencia de la información mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La firma electrónica contribuirá a una mayor eficacia, congruencia y transparencia en la información presentada por las entidades fiscalizables municipales”, añaden

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bola de rateros!!No quieren firmar porque quieren robar sin que el pueblo se entere

Anónimo dijo...

Algo esconden

Anónimo dijo...

Es que los quieren fiscalizar por eso no quieren y quieren responsables heredia ya firma