jueves, 24 de febrero de 2022

Diputados locales visitan penal de Chiconautla. Buscan solución a sobrepoblación de presos


Diputados locales visitan penal de Chiconautla. Buscan solución a sobrepoblación de presos

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Diputados de la Legislatura del Estado de México, visitaron las instalaciones del centro penitenciario de Chiconautla, en Ecatepec, con la finalidad de conocer las condiciones en las que viven los reos, tanto en el área femenil como varonil, derivado de una serie de quejas por parte de familiares e internos de los diferentes reclusorios.

Durante el recorrido por este penal, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el Congreso local, Adrián Juárez Jiménez, informó que se realizará un análisis del sistema penitenciario a fin de detectar las áreas de oportunidad para mejorarlo e instrumentar políticas públicas para una mejor readaptación social de las persona privadas de su libertad.

Aseveró que se trata de buscar alternativas a fin de despresurizar los 22 centros penitenciarios del estado, ya que actualmente todos ellos registran  una sobrepoblación considerable, tal es el caso del penal de Ecatepec que tiene una capacidad para 2 mil 57 personas y actualmente hay 5 mil 749, de las cuales 331 son mujeres.

Juárez Jiménez destacó que se realizarán visitas a todos los reclusorios, toda vez que se han recibido denuncias anónimas de familiares por malos tratos y posibles actos de corrupción a los cuales se les dará atención y seguimiento.

Insistió, en que se debe realizar un trabajo  conjunto entre autoridades penitenciarias y los tres órdenes de gobierno, ya que el mayor problema que enfrentan los penales mexiquenses es la sobrepoblación, además de que las visitas a los penales permitirán tener un mayor conocimiento sobre las condiciones de los reclusorios y las personas privadas de la libertad.

Por su parte, el diputado Nazario Gutiérrez, apuntó que estas visitas “Cumplen una noble labor, ya que permite observar de primera mano las condiciones en las que están los internos y poder legislar para mejorarlas, independientemente de cuestiones partidistas”.

Mientras que el congresista, Iván de Jesús Esquer Cruz, de la fracción parlamentaria del PRI, destacó la importancia de esta visita, ya que ahora se cuenta con mayor sensibilidad y cada grupo parlamentario pueda plantear un posicionamiento al respecto. La legisladora Silvia Barberena Maldonado, del PT, enfatizó que se deben promover políticas públicas para mejorar condiciones de internos y sus familias

No hay comentarios: