martes, 8 de febrero de 2022

Profesionales en puestos gerenciales despuntan en el trabajo remoto; 40% de los empleados quieren elegir qué días laborar en casa


Profesionales en puestos gerenciales despuntan en el trabajo remoto;  40% de los empleados quieren elegir qué días laborar en casa

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. Las ocupaciones técnicas, administrativas y de perfil gerencial son las que registraron los mayores incrementos en la incidencia del trabajo remoto desde que arrancó la pandemia, con un 70% del total  de actividades reportadas en labores profesionales desde casa.

La Organización Internacional del Trabajo en el reporte “Panorama Laboral 2021: América Latina y el Caribe” destaca que ocupaciones elementales, servicio doméstico e industria de la construcción, en particular, reportan una incidencia mucho menor en esta modalidad de trabajo.

En el esquema remoto los empleados demandan que se reinvente la dinámica laboral con mayor flexibilidad, nuevas opciones de capacitación y un enfoque en bienestar para evitar el agotamiento laboral. Es más, 4 de cada 10 personas quieren elegir qué días laboran a distancia y tener la flexibilidad de mover esas fechas cada semana, según datos del informe “Great Realization” de ManpowerGroup.

La imposibilidad de no poder estar en un ambiente flexible haría que 49% de los colaboradores buscara otro empleo para conservar el bienestar ganado, destaca el informe.

Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, Centroamérica y el Caribe menciona que los modelos de trabajo híbrido y ‘sin ataduras’ tienen más demanda que nunca, porque las personas tienen la intención de conservar los beneficios ganados durante la pandemia y ‘remodelar’ su mundo laboral valorando la flexibilidad de la mejor manera que funcione para ellos. 

La OIT destaca que una de las ventajas potenciales de esta forma de trabajo, especialmente para las mujeres, es la flexibilidad horaria y la posibilidad de lograr una mejor conciliación con las responsabilidades familiares y de cuidado. Sin embargo, al mismo tiempo, si no se respetan los límites a la jornada laboral, se corre el riesgo de sobrecarga de tareas y de excesos de horas de trabajo remunerado y no remunerado.

“El trabajo a distancia puede ser una vía que incremente el abanico de oportunidades de empleo y ocupaciones para las mujeres, porque les permitiría aceptar trabajos que por su distancia no les sería posible realizarlos de manera presencial”, señala el informe de la OIT.

Alberto Alesi expresa que impulsar la flexibilidad ayuda a generar confianza en la organización, retener equipos remotos, dar una experiencia diferente a los empleados, pero también es la oportunidad para actuar “de manera visible” en materia de diversidad.

“El 51% de las mujeres son menos optimistas acerca de las perspectivas de su carrera que antes de la pandemia y el 57% planea dejar su trabajo actual en aproximadamente dos años. Esto da muestra del desafío que viven los empleadores para invertir en una cultura de liderazgo empático, que busque retener e impulsar a ese talento”, enfatiza el Director General. 

***

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions, crea un valor mayor para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad como el mejor lugar para trabajar para la Mujer, la Inclusión, la Igualdad y la Discapacidad, en 2021 ManpowerGroup fue nombrada una de las Compañías más éticas del mundo por décimo segundo año, todo esto confirma nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda. www.manpowergroup.com

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con más de 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, hemos colocado mensualmente a más de 250,000 personas a un empleo, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y contamos con unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: