sábado, 19 de febrero de 2022

Teotihuacán: Anuncian el Festival Internacional de la Obsidiana 2022


Teotihuacán: Anuncian el Festival Internacional de la Obsidiana 2022

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Teotihuacán. Organizadores de la XLV edición de la Feria Internacional de la Obsidiana en Teotihuacán, ofrecieron una presentación del magno evento, donde detallaron la temática cultural, de esparcimiento, artesanal, gastronómica, siendo la ancestral piedra de la obsidiana, tallada en la actualidad en representaciones prehispánicas, por artistas teotihuacanos.


En este contexto, los organizadores, luego de presentar a la Reina de la Feria Internacional de Obsidiana, Dana Titania Melgar Rojas, y a la reina del ObsiRally, Anna Karen Morales Vergara, manifestaron que en mucho, el evento se centrará en el reconocimiento a los artesanos de Teotihuacán, quienes con sus manos logran verdaderas obras de arte talladas en obsidiana, con la tradición prehispánica teotihuacana.

El patronato abundó que debido a la baja en ventas de las familias dedicadas a las artesanías en obsidiana durante la pandemia; el evento buscará la reactivación económica de más de cien artesanos de la zona, quienes podrán a la venta sus creaciones, además de llevar a cabo un concurso donde la pieza más lograda recibirá un premio para su creador.

Eloy Morales Reyes, presidente del patronato, informó a los medios presentes en la conferencia, que este Festival mantiene cuarenta y cinco años de tradición, “Como un incentivo para todos artesanos de San Francisco Mazapa, San Sebastián Xolalpa y el barrio de la Purificación”.

“Todos nuestros artesanos necesitaban un incentivo para seguir elaborando y nosotros nos dimos a la tarea de hacer un inventario y de quienes se dedicaba a la Obsidiana y a las artesanías de barro”, añade.


Por su parte, Dana Titania Melgar Rojas, reina del Festival, destacó la grandeza de Teotihuacán en su cosmogonía y su gente, permanece en mucho en las manos de los artistas teotihuacanos, quienes orgullosos de su ancestral herencia, plasman verdaderas obras de arte en la piedra de la obsidiana.


Además, informaron que en el marco del Festival se llevarán a cabo dos concursos, uno dedicado a la gastronomía prehispánica, donde la regla es que los concursantes deberán usar ingredientes típicos de la región como los gusanos de maguey, escamoles (huevecillos de hormiga), el pulque, considerado como la bebida de los dioses, entre otros.

El otro concurso, orientado al divertimento juvenil, es el ObsiRally donde a través de preguntas se medirán los conocimientos que tienen de la región. El Festival Internacional de la Obsidiana se enmarca como festividad principal del equinoccio de primavera, para conmemorar la cultura teotihuacana mediante espacios recreativos que transmitan la identidad actual de los teotihuacanos.


Además, se anunciaron las amenidades como el ancestral juego de pelota, grupos musicales, funciones de box y exhibición de globos aerostáticos. Para esta edición, los recursos fueron aportados por los integrantes del patronato.

El evento se realizará en un predio ubicado frente a la puerta 2 del complejo turístico con acceso gratuito y con filtros sanitarios para evitar contagios de covid-19, ademas de entidades invitadas nacionales como internacionales como el Pueblo Mágico de Jerez, Zacatecas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonitas las reinas ¿Pero cuando empieza la feria de piedra de obsidiana?

Anónimo dijo...

Woo se ve interesante,lo que me importa es comprar esculturas de barro porque hace dos meses que fui a las pirámides de teotihuacan no encontré ninguna a mi gusto ojalá esta ves si encuentre.

Anónimo dijo...

Vale la pena comprar estatuas de esa piedra preciosa llamada obsidiana

Anónimo dijo...

LA ARTESANIA TEOTIHUACANA CREO QUE ES DE LAS MAS BONITAS DE LA REPÚBLICA

Anónimo dijo...

bien guapa la de rojo 😍