lunes, 14 de marzo de 2022

Aumentan nuevamente los precios de los alimentos: INEGI


Aumentan nuevamente los precios de los alimentos: INEGI

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), La cebolla, la papa, la calabaza, los frijoles, han subido, así como las tortillas, el chayote, los espárragos, el chile poblano, y otros chiles frescos. El jitomate que se usa para casi todos los guisos, el tomate verde, la lechuga y la col, han subido y luego se han ido estabilizando. El pollo, la carne de res y la carne de cerdo también  han visto aumentados sus precios. Productos básicos de la dieta mexicana, como el limón y el aguacate, subiernon hasta en un 300%. en marzo de 2022. 

INEGI agrega que en febrero de este año se registró un aumento del 0,83% respecto al mes previo. Así, la inflación general anual llegó al 7,28%. Comparativamente, en el mismo mes de 2021, la inflación mensual registró un 0,63%, al tiempo que la anual fue de un 3,76%.

“Los costos de la vida en México han aumentado de una manera notoria, de forma que ya los salarios no alcanzan. La inflación se ha disparado y ha alcanzado un 7,28% en febrero de 2022, el nivel más alto de las últimas dos décadas”, declaran en sus estudios de análisis.

Este jueves 10 de marzo la gasolina Premium rebasó los 29 pesos (1,27 euros) por litro en la ciudad de México. El precio promedio la gasolina Magna se situó en 21,94 pesos (0,96 euros) el litro, en tanto que la Premium estuvo en 23,97 pesos (1,05 euros) y el diésel a 22,85 pesos (1 euro).

A nivel nacional se reportó que el costo por litro de la gasolina Magna estuvo en 21,20 pesos (0,93 euros), la Premium en 22.99 (1 euro), y el diésel en 22.50 pesos (0,98 euros)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se fijó en un 7,28% a tasa anual, tras un ligero descenso en dos meses previos, según difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los informes refieren que los precios al consumidor se incrementaron un 0.83%, al tiempo que el índice subyacente sostuvo una tasa del 0,76%, entre  aumentos de costos de productos como el limón, el pollo, el gas doméstico, y la gasolina.

“Sin duda, las familias que saldrán más golpeadas por la inflación serán las de menores ingresos, entre ellas, las de los 34 millones de trabajadores que tienen ingresos de uno y hasta dos salarios mínimos” primero los pobres...pero porque son los más afectados”, establecen economistas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sube todo y de nada servirá que aumenten los salarios porque viene siendo lo mismo