miércoles, 23 de marzo de 2022

Lago de Texcoco es declarado área natural protegida


Lago de Texcoco es declarado área natural protegida

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Texcoco. El gobierno de México publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP)  a la zona del Lago de Texcoco, que comprende 14 mil hectáreas. Con este decreto, en esta superficie ya no se podrá realizar ningún tipo de construcción.

La declaratoria de Área Natural Protegida con carácter de Área de Protección de Recursos Naturales pretende que el Lago de Texcoco sea una zona de recuperación ecológica y se conserve su vocación natural de vaso regulador hídrico para todo el valle de México.

El ANP Lago de Texcoco abarca  terrenos de cinco municipios mexiquenses: Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec. De las 14 mil 39 hectáreas que la componen 10 mil 659 son zona federal; 2mil 971 son  núcleos agrarios, en tenencia ejidal y 369 hectáreas eran propiedad privada.

La secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores señaló en torno que los suelos del Lago de Texcoco son únicos en el mundo  “Por la salinidad y alcalinidad extrema que les confiere características particulares”.

La funcionaria destacó que la vocación natural del Lago de Texcoco es la de ser un Vaso Regulador Hídrico, del valle de México y un Regulador Climático que combate y reduce las partículas contaminantes en el aire, incrementa la ventilación y regula temperatura.

En materia de biodiversidad, en el Lago de Texcoco existen 678 especies de flora y fauna, y el sitio es un refugio para las aves acuáticas migratorias. Se estima que el  60 por ciento  de las aves del Estado de México se encuentran en este lugar. También destacó la importancia cultura del Lago de Texcoco, por su relación con las antiguas civilizaciones asentadas en la zona centro del país.

María Luisa Albores informó que con esta declaratoria de ANP lo  único que se permitirá realizar en el Lago de Texcoco son: “actividades como ecoturismo, restauración ecológica, reforestación con especies nativas, agricultura y ganadería orientadas a la sustentabilidad, aprovechamiento a través de unidades de manejo de conservación de la vida silvestre

No hay comentarios: