jueves, 17 de marzo de 2022

Liberan al esposo que maltrató a una profesora de UAEM


Liberan al esposo que maltrató a una profesora de UAEM

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. La juez de control del Poder Judicial del Estado de México aprobó la suspensión del juicio que se instruía en contra de Octavio “N”, es esposo de una profesora de Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) quien en abril del 2021, la maltrató cuando ella impartía clases a través de la plataforma zoom. (Los detalles haciendo click aquí)

La suspensión del proceso penal por el delito de violencia familiar, procedió pues las partes; víctima y acusado, solicitaron a la juez resolver el asunto a través de los sistemas alternativos de solución de conflictos. Con la suspensión del proceso, la medida cautelar de prisión preventiva dictada en contra de Octavio “N” quedó sin efecto, por lo que él recuperó su libertad anoche.

Aunque se  suspendió el juicio, Octavio “N” debe cumplir ciertas condicionantes impuestas por la juez a efecto de garantizar la seguridad e integridad de la víctima. De incumplir alguna de estas, regresaría a la cárcel.

La juez impuso como condiciones:

1.- Residir en un domicilio, especificado en la sentencia.

2.- No acercarse al domicilio laboral y al particular de la víctima. Absteniéndose de comunicarse en cualquiera de las formas con ella.

3.- Abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y someterse a tratamiento con una asociación civil, especificada en la sentencia, acreditando dicha condición de manera mensual.

4.- Someterse a tratamiento psicológico en un centro, especificado en la sentencia.

5.- Tener un trabajo lícito, como abogado litigante en un despacho, especificado en la sentencia.

6.- Someterse a vigilancia judicial, mensualmente. Comparecer ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares los primeros cinco días hábiles de cada mes.

7.- Prestar Servicio Social en favor del estado o institución de asistencia pública.

8.- Disculpa pública a la víctima. La que se realizó ya, en la reciente audiencia.

9.- Prohibición de salir de esta entidad federativa sin autorización judicial previa.

La juez resolvió que todas estas condiciones tendrán una vigencia de tres años y  una vez cumplidos, podrá dictarse el sobreseimiento de la causa. Voceros del Poder Judicial explicaron que el delito de violencia familiar, permite la resolución del conflicto con justicia restaurativa mediante acuerdo de las partes

No hay comentarios: