jueves, 17 de marzo de 2022

Llegan millones de pesos a ayuntamientos tan solo del programa FEFOM. Aquí las cifras millonarias


Llegan millones de pesos a ayuntamientos tan solo del programa FEFOM. Aquí las cifras millonarias

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. La Secretaría de Finanzas estatal publicó en el periódico oficial Gaceta de Gobierno las reglas de operación del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) al que acceden cada uno de los ayuntamientos y los montos que se asignaron este año a cada demarcación.

Para el 2022, el Congreso del Estado de México aprobó que al FEFOM  se le asignara un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos que fueron distribuidos a los 125 municipios con base en una fórmula en la que se toman en cuenta la población; el grado de marginalidad de los municipios y el inverso de la densidad poblacional, es decir que tendrán más apoyo quienes tengan un mayor numero de habitantes, pero también aquellos que tengan a gran parte de su población en condiciones de pobreza.

Para este año, la Secretaría de Finanzas el censo de población y vivienda del 2020 que levantó el INEGI, y esto provocó pequeñas variaciones en el monto que recibirá cada uno de los municipios.

Ecatepec, el municipio más poblado (y peligroso) del estado, será quien más recursos reciba de este Fondo, pues tendrá a su disposición 102 millones de pesos, 11 menos que los que le asignaron el año pasado.

De acuerdo con las reglas operación publicadas por la Secretaría de Finanzas, el FEFOM es un programa de apoyo financiero a los municipios, el cual les ayudará al saneamiento de su hacienda pública, pero también a poder realizar obras y acciones en materia de seguridad, protección civil y alumbrado.

Este programa tiene prohibido usarse para la remodelación o equipamiento de oficinas o la compra de autos, uniformes o armamento, ni tampoco se podrá usar en obras de mantenimiento menor como  pintura o bacheo de avenidas y calles.

Secretaría de Finanzas condiciona la liberación de recursos del FEFOM a que los municipios y sus órganos auxiliares, como los DIFs municipales o los institutos de la juventud y deporte y los organismos municipales de agua, estén al corriente con el pago de cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMYM).

Los municipios tienen la opción de adherirse al FEFOM Especial, encaminado al saneamiento financiero, es decir, para que los recursos que les lleguen por este programa, sean destinados a pagar deudas con la banca comercial o de desarrollo o pasivos que tengan con  instituciones públicas como CFE, Conagua, CAEM y el propio ISSEMYM. Quienes estén adheridos al FEFOM Especial deberán destinar al menos el 50 por ciento del monto que les fue asignado a ponerse al corriente en sus finanzas con el fin de liquidar pasivos.

Las acciones y obras que pretendan realizar los municipios con el FEFOM deberán estar soportados y justificados en un expediente técnico que deberán entregar a la Secretaría de Finanzas, donde expliquen el costo beneficio de la obra y la necesidad que se tiene para ejecutarla.

La Secretaría de Finanzas revisará el expediente y podrá pedir mayor información o emitir observaciones y estas deberán ser solventadas por las autoridades municipales. Sólo cuando el expediente sea totalmente aprobado, se podrán liberar los recursos para dicha obra o acción.

Este es el dinero del FEFOM asignados a cada uno de los municipios

 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No pues les llego la navidad anticipada y ese recurso es cada año o que bisnes

Anónimo dijo...

¿Ecatepec cuánto recibe ? Porqué el presidente ya agarro la costumbre de decir que nunca hay presupuesto.

Anónimo dijo...

Uuff....así como les llega el dinero si fueran todos tan honestos el Estado de México sería uno de los mejores

Anónimo dijo...

ES VERDAD,NUESTRO ESTADO ESTARÍA MAS BONITO SI SE RESPETARA ESE DINERO Y SE INVIRTIERA PARA LO QUE ES.

Anónimo dijo...

Les caen los billete como la película la Ley de Herodes