martes, 22 de marzo de 2022

Metepec con evaluación financiera estable: Calificadora Internacional


Metepec con evaluación financiera estable: Calificadora Internacional

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Metepec. De acuerdo a la última evaluación de la calificadora Fitch Ratings, el municipio de Metepec alcanzó la calificación AA-(mex) con perspectiva de estable.

Con base en las proyecciones que abarcan el periodo 2022 en adelante y derivado del manejo eficiente de recursos públicos con transparencia y disciplina, fueron motivo del alcance favorable de la evaluación, indica la calificadora.

“La acción de calificación de Metepec refleja, además, la generación de métricas financieras que derivan en una sostenibilidad de la deuda con un puntaje combinado de ‘aa’ y un perfil de riesgo ‘Más Débil”, es decir, no es de riesgo el manejo de las finanzas.

La Perspectiva Estable indica la expectativa de Fitch de que las métricas de deuda producirán en línea con su escenario de calificación proyectado.

De las consideraciones para la evaluación, destaca que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el municipio de Metepec presenta un nivel de marginación “muy bajo”. Su grado de concentración económica es moderado. La entidad se caracteriza por ser sede de numerosos fraccionamientos y construcción de viviendas, es cada vez más popular como zona residencial.

Con respecto a contingencias en el largo plazo, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y sus Municipios (ISSEMYM) es el encargado de cubrir las obligaciones por pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Municipio. “Metepec está al corriente en sus aportes a ISSEMYM. Por lo anterior, esta materia no representa una contingencia para las finanzas municipales.

Por otra parte, el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec tampoco representa una contingencia. Metepec no excede recursos a este organismo ni es sujeto de descuentos por adeudos con la Comisión Nacional del Agua. Este organismo es autosuficiente.

El Perfil de Riesgo (‘Más Débil’) del municipio, refleja la combinación de características que sustentan la evaluación: autonomía financiera y fiscal limitadas; estructura de gasto moderado aunque con gastos rígidos que dan como resultado un gasto de capital bajo; nivel de liquidez no restringida; adecuada en combinación con métricas de endeudamiento y cobertura del servicio de la deuda sostenible en el escenario de calificación.

Los ingresos operativos de Metepec muestran un desempeño por arriba del decrecimiento real del PIB nacional (-0.5%, datos preliminares de INEGI).

En gran medida, el dinamismo mayor se explica por la recaudación de ingresos propios; principalmente el impuesto predial y el impuesto sobre traslado de dominio que se ha vigorizado por el dinamismo inmobiliario residencial y comercial que se mantiene en la entidad.

Metepec presenta una generación de ingresos propios con respecto a los ingresos operativos destacados, con un promedio de 39.2%, que se mantuvo durante el período de análisis”, indican.

El proceso de calificación incorpora información de otras fuentes externas tales como: información pública, reportes de entidades regulatorias, datos socioeconómicos, estadísticas comparativas y análisis sectoriales y regulatorios para el emisor, la industria o el valor, entre otras

No hay comentarios: