-











--






Esto no ha acabado. Si usamos cubrebocas en la calle, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos vencer por completo.

En la calle, en el transporte público, en las tiendas, por ti, por tu familia, usa cubrebocas


lunes, 28 de marzo de 2022

“No hay extorsiones ni abusos en las cárceles”: declara la SS. No les creen


“No hay extorsiones ni abusos en las cárceles”: declara la SS. No les creen

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. Tras el informe que rindió el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, en el que se señala que es una costumbre el cobro del personal de custodia a familiares de reos para ingresar a los Centros de Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad, la Secretaría de Seguridad del Estado de México negó que esta práctica se realice e invitó a los familiares de los internos a formalizar sus denuncias si han sido víctimas de un hecho ilícito por parte del personal carcelario.

La dependencia apuntó que el informe  “Situación Carcelaria en el Estado de México” elaborado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) y presentado a  los diputados locales  y funcionarios  de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM), donde se asegura que hay violaciones a los derechos humanos de los internos y las visitas. “Se sustenta en denuncias verbales que no se han formalizado ante las instancias legales correspondientes”.

“En dicho documento se refiere que en los días de visita, aparentemente se exige una cuota de mil 200 pesos a los parientes de las Personas Privadas de la Libertad (PPL); sin embargo, esto bajo ninguna circunstancia está permitido, mientras que para supervisar el buen actuar en los penales  cuentan con una oficina de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) destinada a garantizar el irrestricto apego de los derechos de quienes atraviesan un proceso o cumplen una sentencia”.

La secretaría indicó que tanto la Comisión Especial Penitenciaria de la Cámara de Diputados como funcionarios de la CODHEM han realizado distintas visitas a los centros penitenciarios, algunas de ellas  de forma sorpresiva, sin que se destacaran hallazgos que fundamenten dichas denuncias.

“Para evitar abusos de autoridad, así como irregularidades en el sistema penitenciario, se ha delineado una Política de Combate a la Corrupción, misma que ha ido más allá del papel y que se sustenta en acciones concretas, entre ellas, destacan la rotación del personal operativo, administrativo y directivo, la instalación de cámaras de videovigilancia que son operadas por una instancia distinta a la carcelaria en los puntos susceptibles de actos de corrupción”.

“A los elementos que se les ha detectado en actos de corrupción, se les ha integrado su expediente respectivo ante la Comisión de Honor y Justicia, en el periodo comprendido de septiembre de 2017 a la fecha, se tiene registro de más de 250 expedientes, en proceso de investigación y se ha dado de baja a 62 elementos por decisión de la Comisión de Honor y Justicia”, señaló  la Secretaría.

La dependencia destacó que la Secretaría de la Contraloría y la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la SS Edomex realizan constantes supervisiones aleatorias en todos los Centros Penitenciarios y oficinas centrales con el objetivo de que se haga un uso adecuado de los bienes inmuebles, recursos materiales y humanos de la institución.

“Hasta el momento, no se tiene registro de ninguna denuncia formal por actos de acoso sexual por parte de servidores públicos de la institución en contra de familiares o mujeres privadas de la libertad, y en caso de existir, exhorta a los familiares y población penitenciaria a utilizar los canales institucionales, mismos que permitirán dar seguimiento y actuar con todos los recursos administrativos y legales necesarios”.

Finalmente se dijo que existe apertura para atender todas las demandas de las PPL y sus familias, así como con transparentar su funcionamiento y cooperar con organismos públicos defensores de los Derechos Humanos, Sociedad Civil Organizada, Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), CODHEM, el Poder Judicial, así como con  la Cámara de Diputados local para fortalecer las actividades de reinserción social e institucionalidad

No hay comentarios: