miércoles, 16 de marzo de 2022

Que regidores sean electos por voto directo y no en planilla propone el PRD


Que regidores sean electos por voto directo y no en planilla propone el PRD

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. El grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense presentó una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos legales para que los regidores de los ayuntamientos ya no sean electos a través de una planilla como se hace en la actualidad, sino ahora cada uno se elija por voto directo y representen a un distrito municipal.

La iniciativa fue presentada por Omar Ortega Álvarez, coordinador del partido del sol azteca en la Legislatura estatal, donde se plantea modificar  desde la Constitución local, pasando por el Código Electoral de la entidad y hasta la Ley Orgánica Municipal.

Ortega Álvarez apuntó que esta propuesta está encaminada para que haya una verdadera  legitimidad de los representantes de los ayuntamientos.

Indicó que en el ámbito municipal se conoce solo al partido que ganó, pero recalcó que dentro del cuerpo edilicio hay actores de diferentes partidos políticos.

“Presentamos esta iniciativa para que se vote por cada uno de los regidores por distritos electorales y tener condiciones de  voto libre y secreto, hacer campaña separada por regidores para que gobiernen junto con los Presidentes municipales”, enfatizó Ortega Álvarez.

La finalidad de dicha propuesta, es que los municipios mexiquenses sean divididos en circunscripciones más pequeñas en las que cada partido político o coalición postule una fórmula de propietario y suplente para generar condiciones para una mayor cercanía entre el regidor y su electorado.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales Electoral y a la de Desarrollo Democrático Legislación y Administración Municipal

1 comentario:

Anónimo dijo...

otra iniciativa mucho mejor es que si el regidor de su comunidad no atiende peticiones de la ciudadania como debe que sea retirado de su cargo