-t






LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS





--






ESTO NO HA ACABADO. Si usamos cubrebocas en la calle, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos vencer por completo.

En la calle, en el transporte público, en las tiendas, por ti, por tu familia, usa cubrebocas


lunes, 25 de abril de 2022

Alergia al semen ¿es posible?


Alergia al semen ¿es posible?

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Después de mantener relaciones sexuales, algunas mujeres sienten molestias en la zona vaginal y no saben a qué es debido. A veces no es nada importante pero en ocasiones esto puede ser un signo de alergia al semen. Esta alergia, tal y como señala Borja García Gómez, urólogo y experto en Andrología. “A veces llamada alergia a los espermatozoides o hipersensibilidad al plasma seminal, es una reacción alérgica poco común a las proteínas que se encuentran en el semen de un hombre y que afecta principalmente a mujeres”.

Suele aparecer entre los 20 y los 30 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. En muchas ocasiones, la alergia al semen aparece a partir de un acontecimiento que la desencadena (un parto, una cirugía, el uso del DIU, una vasectomía) y con frecuencia la mujer afectada tiene un historial de alergias previo o asma o rinitis, que confirman una predisposición. Es importante saber que la alergia a los espermatozoides “se puede descubrir la primera vez que una mujer tiene relaciones sexuales, pero a veces ocurre después de que la mujer ha tenido otras parejas sexuales sin reacción alérgica”. Además, “también puede ocurrir con una pareja, pero no con otras o puede suceder repentinamente con una pareja de mucho tiempo”, señala el experto.

¿Por qué se produce? “La respuesta a esta pregunta está en la composición del semen: 10% espermatozoides y 90% de líquido seminal que contiene sustancias como minerales, azúcares, hormonas, colesterol y proteínas. Según los estudios realizados sobre este problema, la alergia suele ser a una proteína llamada PSA, segregada por la próstata y presente en el plasma seminal, de ahí que la alergia se produzca siempre que haya contacto con el líquido seminal”, señala Natalia García Montaner, especialista en Ginecología y Obstetricia.

Como curiosidad decir que “la proteína PSA es muy similar a una de las proteínas de las células epiteliales de los perros causantes de la alergia a estos animales. Esto hace que sea frecuente encontrar reacciones cruzadas y que sea frecuente que la paciente alérgica al semen sea también alérgica a los perros, sobre todo a los machos, ya que esta proteína solo la tienen los machos”.

Como señala García Gómez “Los síntomas más comunes de la alergia a los espermatozoides son enrojecimiento, hinchazón, dolor, picazón y sensación de ardor en el área vaginal”. Estos “generalmente comienzan entre 10 y 30 minutos después del contacto con el semen y es posible que no se limiten al área vaginal. Pueden durar unas horas o unos días”.

Cuando los síntomas se localizan en otras áreas del cuerpo, pueden aparecer en forma de “urticaria, edemas e, incluso, dificultad para respirar o anafilaxia (una reacción alérgica potencialmente mortal)”, explica.

Al tratarse de una alergia poco frecuente y cuyos síntomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y en diferentes situaciones, es normal que el diagnóstico se complique. De hecho, según explica García Gómez, “la alergia al semen a menudo se diagnostica erróneamente como vaginitis (inflamación de la vagina), candidiasis o como una enfermedad de transmisión sexual (ETS) como el herpes”. Para descartar estas patologías, una pista para el diagnóstico es el uso de condones. “Si hay alergia a los espermatozoides, la mujer no debería tener ningún síntoma cuando ella y su pareja usen un condón”, aconseja el experto.

¿Podré tener hijos?

Además de ser algo molesto para la mujer, la alergia al semen puede llegar a ser muy frustrante para muchas parejas. Y es que “puede complicar las cosas para las parejas que desean concebir”, informa García Gómez. Sin embargo, es importante saber que “existen formas de que una mujer quede embarazada incluso con alergia a los espermatozoides ya que este problema no afecta su fertilidad y el embarazo se puede lograr mediante inseminación artificial o fertilización in vitro”.

“Las mujeres que sospechen que son alérgicas a los espermatozoides deben consultar a su ginecólogo o alergólogo para que le hagan pruebas intradérmicas, en las que se inyecta una pequeña cantidad del semen de la pareja debajo de la piel con el fin de confirmar si hay alergia o no”

 

No hay comentarios: