martes, 26 de abril de 2022

Atiende Estado de México a pareja otomí de 103 y 94 años de edad


Atiende Estado de México a pareja otomí de 103 y 94 años de edad

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. La Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social visitó a una pareja de adultos mayores en la capital mexiquense, a fin de ofrecerles atención médica, gerontológica y psicológica. Lo anterior como parte de las acciones para impulsar la salud de las personas de la tercera edad y brindarles un bienestar en su calidad de vida

Pablo Javier Calzada, artesano residente de la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, refirió estar a cargo de sus padres, Rosa Calzada Valdés y Juan Javier González, de 103 y 94 años de edad, respectivamente.

Pablo detalló que, a raíz de una caída, su padre Juan se fracturó la pierna y por falta de recursos económicos la lesión no fue tratada, teniendo como consecuencia dificultades en su movilidad, motivo por el cual se encuentra en una silla de ruedas; mientras que su madre, Rosa, sufre de retención de líquidos.

Fue a partir de la fractura que la pareja se sintió más vulnerable y sus hijos se turnaban en casa para brindarles los cuidados necesarios; sin embargo, optaron por quedarse en el hogar de su hijo, quien explicó que “Hoy por hoy, no se dependen por sí solos, sino del cuidado de toda mi familia; de mi esposa, de mis hijos, de los que vivimos aquí en casa”, teniendo en cuenta que el apoyo siempre ha estado presente.

El primer interés de Pablo fue gestionar una andadera para que sus papás tuvieran una vida más cómoda y posteriormente, los profesionales de la Brigada Multidisciplinaria visitaron el hogar de la pareja para hacer una valoración de su situación y desde ahí, hubo mayor apoyo por parte del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza.


VIDEO

De acuerdo con Nelly Albarrán Reyes, médico en la Brigada Multidisciplinaria, cuando los visitaron “Tenían una desnutrición, los encontramos con sarcopenia (pérdida de masa muscular y fuerza), un deterioro cognitivo y también los encontramos muy renuentes”.

Por su parte, la Gerontóloga Jessica Bautista Navarrete explicó que “Tenían muchas necesidades, tanto médicas como de atención por parte de la familia, tanto las actividades básicas como instrumentales de la vida diaria no existían en ellos, no había la capacidad de hacerlas”.

La valoración arrojó que la pareja no vivía en condiciones adecuadas para su edad y no era favorable en su desarrollo integral, no obstante, la Brigada Multidisciplinaria enfocó sus acciones para encaminarlos a alcanzar su bienestar físico y emocional.

Debido a que los adultos mayores hablan otomí, se buscaron los canales adecuados para establecer comunicación entre la pareja y los profesionales de la salud, para que sigan las recomendaciones efectuadas, lo que ha llevado a notar avances y mejoría en su salud gracias a las visitas que la Brigada realizada cada dos meses

No hay comentarios: