lunes, 18 de abril de 2022

Iniciativa de AMLO de Reforma Eléctrica fue rechazada: Morena no alcanzó la mayoría calificada


Iniciativa de AMLO de Reforma Eléctrica fue rechazada: Morena no alcanzó la mayoría calificada

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Con 223 votos en contra, 275 a favor y cero abstenciones, el proyecto de reforma eléctrica fue desechado (enterrado) al no alcanzar la mayoría calificada.

Los diputados terminan con el debate de la reforma eléctrica en lo general, se abre una votación durante 10 minutos, para pasar a la discusión en lo particular de artículos reservados. La votación es para el dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

Al respecto, diputados de oposición acusaron que la Reforma Eléctrica fue “Por el capricho de Bartlett”, acusaron.

“Esta reforma que hoy discutimos no es para bajar los precios de la luz, no generará energía limpia, acusó el diputado Manuel Herrera de Movimiento Ciudadano.

La reforma es para satisfacer el capricho de quien dirige la Comisión Federal de Electricidad, el señor Bartlett”, acusó en su participación durante el debate de la reforma eléctrica.

Tras la ponencia del Diputado del PRI, Ildefonso Guajardo, surgieron reproches al considerar que le faltó al respeto a la presidenta de la mesa Karla Yuritzi Almazán Burgos.

“Ahí demuestran su poca educación, y como fue secretario de Peña Nieto, le está doliendo porque ya no le llenaron las maletas de dinero. Eres un tipo nefasto, misógino, le faltaste al respeto a nuestra compañera presidenta mujer, y ahí si no lloran diputados del PAN, del PRD, Movimiento Ciudadano y del PRI, una vez más”, expuso la diputada petista Margarita García.

“Queda demostrado que son unos hipócritas, unos traidores, judas vendepatrias y maleducados, merecen ser crucificados”, sentenció García en su oportunidad de replicar la ponencia de Guajardo.

El reclamo ocurrió cuando Almazán Burgos pidió a Guajardo concluir su ponencia, porque llevaba hablando más del minuto del que disponía, y el priista volteó y le respondió “Estoy contestando señora presidenta”, mientras replicó que los oyentes no lo dejaban hablar.

Mientras, para manifestar su apoyo a la Reforma Eléctrica, cientos de campechanos, entre militantes y simpatizantes de Morena y del Partido del Trabajo, así como funcionarios del gobierno estatal, marcharon acarreados, con sus lonches, encabezados por la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román.

Reginaldo Flores, del Partido del Trabajo (PT) dijo que las empresas privadas tienen el 62 por ciento del mercado en la industria eléctrica, y que, de no detenerse, harían que para 2030 desaparezca la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El diputado de la coalición “Juntos haremos historia” acusó que la energía “sucia” es generada por “los privados”, por lo que dijo a los miembros del Congreso que “se necesita no tener amor por la patria para votar en contra de la reforma constitucional”, aunque no especificó quiénes eran “Los privados”.

Previamente, ante amenazas de bloquear el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro, integrantes del bloque opositor Va por México (PRI, PAN, PRD) y Movimiento Ciudadano se alojó en el recinto para asegurar su participación en el polémico debate. En tanto, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados se hospedaron en un hotel cercano.

 

 

Cabe recordar que a pesar de tener mayoría, Morena y los partidos pequeños no alcanzan la puntuación requerida por lo que necesitan por lo menos 57 votos de la oposición, es decir sumar 334 votos, sin embargo hasta momento sólo un priista Carlos Miguel Aysa Damas, se comprometió a apoyar la propuesta de AMLO.

Hora tras hora: Debate, denostación y discusión

22:30-11:30 Diputados se decantaron por la suficiente discusión en lo general de la Reforma Eléctrica, por lo que procedieron a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los Artículos no reservados. Con 275 votos a favor y 222 en contra no alcanzaron mayoría calificada.

21:30 - 22:30 El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dio a conocer que la iniciativa presidencial para modificar la Ley Minera llegó al palacio legislativo de San Lázaro para ser discutida y aprobada, probablemente, este mismo lunes.

El diputado priísta Jerico Abramo hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios para trabajar en favor de México y advirtió que una vez que sea desechada la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, se construirá desde su unión, una nueva propuesta que “sí beneficie a los mexicanos”.

Por su parte, la diputada del mismo partido, Blanca Alcalá, señaló desde su lectura a la Reforma Eléctrica que “haría más caro invertir en México, aumentaría el costo financiero de la deuda pública, afectaría el potencial productivo de la economía mexicana y de la recaudación, e incrementaría la deuda”.

20:30 - 21:30 Del PRI, Ildefonso Guajardo tomó la tribuna y explicó que la Reforma Eléctrica contraviene al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y que podrían haber consecuencias ante el arbitraje internacional. Esto porque podrían haber más de USD 36 mil millones en sanciones que afectarán la capacidad del gobierno de ayudar al gobierno, además de que se podrían afectar las comercializaciones de diversos sectores.

20:00 - 20:30 Santiago Creel, del PAN tomó la palabra para discutir sobre la Reforma de AMLO, en la que sostuvo que uno de los temas medulares de esta discusión es la ponderación de los derechos humanos por encima de los derechos comerciales o de la paraestatal, pues el votar a favor de la iniciativa del presidente vulneraría el Artículo 1 de la Constitución, pues transgrediría el acceso a un medio ambiente de la ciudadanía.

Asimismo, señaló que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señalaron como transgresor de la Constitución la reforma de 2021 a la Ley de Industria Eléctrica (LIE), que es el “corazón” de la Reforma Eléctrica de AMLO.

En consecuencia, Reginaldo Sandoval, del PT, reiteró que, a pesar de que la afirmación de Santiago Creel sea cierta, la SCJN ratificó como constitucional la reforma a la LIE, esto porque se requería de mayoría calificada, de tal modo que en México es constitucional lo establecido en la Ley de Industria Eléctrica.

19:45 Tras las declaraciones de Edna Gisel Diaz Acevedo (PRD), la siguiente participación desestimó que se tratara de un tema de materia de género, esto porque Lidia Pérez Bárcenas, de Morena, recordó las imágenes que se viralizaron al delatar la presencia de Paolo Salerno en el Pleno de San Lázaro. Después recordó que el PRD está en “extinción”, pues en el sexenio anterior tenían más de 100 diputados, pero que ahora tienen 16.

19:30 Edna Gisel Diaz Acevedo, diputada señalada de estar relacionada con un supuesto cabildero de la compañía italiana Enel, quien aprovechó para intentar limpiar su nombre de las acusaciones de las que fue objeto al verla sentada junto a Paolo Salerno, el supuesto cabildero. Durante su discurso, señaló que AMLO ejerció violencia de género al tildarla de contravenir sus funciones como diputada.

19:15 Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y abanderado del PRI, hizo uso de la palabra, en el que aseguró que de las 12 propuestas de Va por México, Juntos Hacemos Historia no incluyó ninguna, algo que fue debatido por la bancada de Morena, quien solicitó que se leyeran las modificaciones en las que se incluyen las propuestas de Va por México.

19:00 Después de que las facciones parlamentarias fijaran su postura ante la Reforma Eléctrica, los legisladores comenzaron a participar libremente para defender las posturas de sus bancadas y abundar sobre la discusión del fenómeno que se votará en el Pleno. Cabe destacar que el avance del debate se vio retrasado por las numerosas intromisiones de las y los legisladores de todas las facciones en las que se violentó la armonía al interior del recinto.

18:15 Después de numerosas interrupciones por parte de Gutiérrez Luna para establecer el orden en el Pleno, fue el turno de Jorge Romero, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quien en un tono más amable recordó que la oposición persigue los mismos objetivos que López Obrador: la soberanía energética y el empoderamiento de la CFE; sin embargo, reiteró que difiere en el cómo se conseguirían estas finalidades.

Para argumentar su punto, Romero Herrera dijo que la CFE, a pesar de ser una paraestatal, debe de entrar en la dinámica del libre mercado para que, “como empresa” salga adelante y pueda ofrecer mejor servicio y mejores tarifas. Mientras que en lo referente a la Reforma Eléctrica, dijo que si los hubieran consultado, la votación podría ser diferente.

“Si no llevaran ustedes cuatro años sin siquiera voltear a ver a la oposición, entonces quizá, hoy, serían muy distintas las cosas”

16:45 Fue el turno de Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien volvió a refrendar su aversión a la Reforma Eléctrica de AMLO. Para justificar su postura y la de su bancada, el líder del tricolor aseguró que Morena le dio la espalda al pueblo de México por no aceptar una de las propuestas de Va por México, la cual refiere garantizar las mejores tarifas para las personas pertenecientes a grupos vulnerables.

Además, reiteró el músculo del PRI en este debate, donde refrendó su alianza electoral y legislativa. En este sentido, cabe destacar que Va por México presentó una contrarreforma de 12 puntos, mismos que fueron ponderados por Morena y sus aliados para terminar aceptando nueve de estos puntos.

16:15 Fue el turno de Gerardo Fernández Noroña, quien argumentó de la oposición en el sentido de que buscan el beneficio ecológico, esto porque (a decir de Noroña) las empresas privadas productoras de energía son las que contaminan más

15:30 Con la primera participación del PRD, a cargo de Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, las consignas encontradas fueron las protagonistas de la sesión. Al inicio, las bancadas promotoras de la 4T (Morena, PT y PVEM) corearon “Esos son, esos son los que venden la nación”. En respuesta, la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) reiteraron “No pasará”.

Fue en este contexto que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, insistió en que se restauren las condiciones de respeto entre facciones.

15:15 Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro, citó a Emmanuel Macron y ejemplificó con el caso francés para justificar la aprobación de la Reforma Eléctrica de AMLO, esto porque en Europa, gracias al liberalismo del mercado en el sector, las tarifas del servicio eléctrico se han elevado sustancialmente.

 

De tal razón que Rodríguez González recordó lo dicho por Emmanuel Macron, presidente de Francia:

“Si queremos seguir pagando nuestra energía a tarifas razonables y no depender del extranjero debemos construir nuestras plantas”

15:00 La Mesa Drectiva de San Lázaro dejó a criterio de las diputadas Edna Gisel Diaz (PRD) y a Margarita Zavala (PAN) su participación en la votación de la Reforma Eléctrica de AMLO, esto tras los señalamientos de conflicto de interés formulados a partir de la presencia de Paolo Salerno, asesor legal italiano especializado en energía eléctrica (caso Edna Gisel Diaz), y el de la relación de Felipe Calderón con Iberdrola (caso Margarita Zavala).

13:47 Morena insiste que Margarita Zavala sí está involucrada en conflictos de intereses.

13:30 Continúa receso en la sesión; figuras de oposición comienzan a tundir al partido guinda por usar de “distractor” a Margarita Zavala para aplazar la votación. “Táctica sucia para no entrar al tema de la Contrarreforma y alargar el tiempo, Gabriel Quadri, diputado por PAN”.

12:25 Se decreta receso para que Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política formalicen opinión respecto a la acusación contra Margarita Zavala.

12:10 Se da lectura del oficio que Zavala envió a la presidencia de la Cámara de Diputadas. Oposición aplaude al pronunciamiento.

Por instrucción de Sergio Gutiérrez Luna, se lee el decreto donde la Dirección General Jurídica estableció que no se alcanza a advertir la figura de conflicto de intereses.

11:30 Morena pierde aliados a minutos de iniciar la sesión: el diputado Andrés Pintos Caballero renuncia a las filas del Partido Verde Ecologista (PVEM) para unirse a las filas de Movimiento Ciudadano (MC).

11:26 “Fuera Bartlett”, “ridículos”, continúan los gritos de las y los diputados de la alianza Va por México

11:09 Primera sesión entra en receso por 30 minutos; diputados toman asistencia para la siguiente sesión de la Reforma Eléctrica.

11:04 Continúan las consignas mientras algunos diputados y diputadas rinden protestas. “Hipócritas”, “Vende patrias”, se escucha desde el lado opositor.

10:57 Cámara de diputados da un minuto de aplausos por fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra

10:50 Inicia sesión en medio de una guerra de consignas entre bandos opositores y los de la Cuarta Transformación (4T). En la sesión se encuentran presentes 488 diputados.

A la sesión asistieron 488 diputados y diputadas. (Foto: captura de pantalla / Cámara de Diputados)

A la sesión asistieron 488 diputados y diputadas. (Foto: captura de pantalla / Cámara de Diputados)

10:41 El dirigente del PAN se expresó respecto al Plan B del presidente para la protección del litio en caso de no aprobarse la Reforma Eléctrica.

“Nosotros lo que pedimos es que se conozca, se debata, se argumente y se escuche a los diversos especialistas para poder votar. Que no se pretenda hacer un albazo y lo que no pudieron conseguir con la mayoría calificada, lo obtengan con la mayoría simple solo por darle una narrativa a López Obrador”, exhortó

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE BIEN QUE SUPIERON DEFENDERSE LOS DIPUTADOS CONTRA ESA BOLA DE REVOLTOSOS
Y QUE BUENO QUE NO PASO SU REFORMA PORQUE NOS IBAN HACER COMO LA GASOLINA NOS PINTAN TODO QUE VA ESTAR BIEN Y DESPUÉS TODO DE LO PEOR COMO HASTA HORITA