lunes, 9 de mayo de 2022

Atienden salud mental de mujeres que han sufrido violencia durante el embarazo


Atienden salud mental de mujeres que han sufrido violencia durante el embarazo

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Vida y Familia, es una Institución de Asistencia Privada (IAP), que ayuda a mujeres gestantes que se encuentran en una situación vulnerable, tal es el caso de Tania, que actualmente se encuentra albergada en espera del nacimiento de su bebé.

“Estuve con una persona, una pareja, pues ya no era una vida normal, era violencia, humillaciones; la última que fue, una de ellas, fue que abusó de mí, al poco tiempo supe que estaba embarazada, fui al hospital, me practiqué dos veces el aborto, estuve medicada y todo, pero no pude abortar”, relató Tania.

La IAP mencionada está legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social.

Actualmente, cuenta con 38 centros de atención en la República mexicana y tiene como objetivo brindar apoyo psicológico, seguimiento personalizado, guía espiritual, así como talleres de gastronomía, corte y confección, tejido, bordado, elaboración de artículos con chaquira, entre otros.

“Normalmente, las chicas que llegan a la institución vienen de situaciones de violencia doméstica, lo más común es que vengan con depresión gestacional y nosotros, aquí, en Vida y Familia, hacemos una historia clínica en la que evaluamos su estado emocional.

A partir de este, hacemos un plan terapéutico para cada mujer; gracias a este plan especificamos cuáles son las necesidades de cada mujer”, informó Fabiola Romero, psicóloga de Vida y Familia.

Esta institución representa una oportunidad de vida, donde las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad pueden encontrar comprensión, sororidad y fortaleza para seguir adelante.

Yo llegué aquí, de aquí me brindaron psicología, talleres, los cuales tenemos, un hogar, un techo, asesorías, más que nada psicología para poder tratar mi situación y poder entender qué voy a hacer saliendo de aquí y qué voy a hacer con lo que traigo”, comentó Tania. Las personas que requieran asistencia por parte de esta institución, pueden visitar el sitio web https://www.vifac.org/es, o llamar al 55-2569-5782

No hay comentarios: