martes, 17 de mayo de 2022

Del Mazo reconoce a Estados Unidos como principal fuente de inversión extranjera en el Estado de México


Del Mazo reconoce a Estados Unidos como principal fuente de inversión extranjera en el Estado de México

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Redacción. Toluca. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvieron una reunión de trabajo en la cual abordaron temas en materia económica, seguridad y laboral; además de reiterar la colaboración entre el país vecino del norte y la entidad mexiquense, con la finalidad de construir comunidades más seguras, resilientes y prósperas.

En Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo estatal mexiquense y el Embajador dialogaron sobre temas de interés para el desarrollo de ambos territorios.

“Hemos compartido con el embajador nuestro interés en tener una mayor comunicación en estas distintas áreas que hemos platicado, para fortalecer tanto la seguridad en nuestro estado, para aprovechar las ventajas que nos da implementar la reforma laboral y para seguir promoviendo las ventajas que tiene el Estado de México para atraer y retener inversión, para generar empleos, y es parte de lo que hemos estado compartiendo”, afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo.

El mandatario estatal dio a conocer las ventajas competitivas con las que cuenta el estado como lo es la conectividad carretera, ferroviaria y aeroportuaria, así como la mano de obra calificada de la fuerza laboral y el creciente sistema de parques industriales y centros de distribución.


Cabe destacar que Estados Unidos es la principal fuente de inversión extranjera directa del Estado de México, con más de 27 mil millones de dólares captados desde el año 2000 a la fecha, con cerca de 2 mil 800 empresas asentadas en territorio estatal.

“Más de 27 mil millones de dólares que se han captado como Inversión Extranjera Directa, desde el año 2000 a la fecha. En lo que va de la administración, tenemos más de 3 mil 200 millones de dólares de Inversión de Extranjera Directa que se ha captado en el Estado de México, gracias a la confianza, al apoyo, el respaldo de empresas de Estados Unidos que se han venido a instalar o crecido en nuestro estado”, puntualizó.

Durante la reunión, se informó sobre los avances de la Reforma Laboral, principalmente de los resultados que ha tenido el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, que, desde su puesta en marcha en noviembre de 2020, ha recibido más de 54 mil solicitudes, concluyéndose más del 80 por ciento de ellas con un porcentaje de conciliación del 73 por ciento.

También se hizo énfasis en uno de los sectores más importantes y consolidados en el territorio estatal, el automotriz, donde el Estado de México ocupa el cuarto lugar en producción de automóviles y camiones, el segundo con mayor número de plantas fabricantes de vehículos ligeros y motores y es la entidad con más proveedores de autopartes.

El gobernador y el embajador observaron una demostración de once elementos caninos especializados en la detección de drogas y teléfonos celulares, así como en el control de situaciones de riesgo al interior de Centros Penitenciarios y agresiones a oficiales e intentos de fuga, los cuales fueron donados por el Gobierno norteamericano.


En este sentido, el embajador Ken Salazar agradeció y reconoció el liderazgo, compromiso y defensa del Estado de Derecho del gobernador Alfredo Del Mazo, lo cual, mencionó, “Crea comunidades más seguras y prósperas”, además de enfatizar que este encuentro es un ejemplo de colaboración de trabajo conjunto para enfrentar los desafíos de seguridad.


Informó que se trataron también los objetivos del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad Estados Unidos-México, en el cual se han comprometido a trabajar juntos como socios para proteger a los ciudadanos de ambos países, además de prevenir el crimen transfronterizo.

Agregó que se busca unir esfuerzos para desarrollar capacidades del personal de seguridad mexicano para interrumpir la producción y el tráfico ilícito de drogas sintéticas, a través de la frontera compartida, así como con la continuidad de los esfuerzos para detectar armas de fuego ilegales en México y enjuiciar a los autores de estos delitos

No hay comentarios: