miércoles, 11 de mayo de 2022

La triste vida entre Acolman y Ecatepec: Sin agua, servicios o drenaje. Viven en el olvido


La triste vida entre Acolman y Ecatepec: Sin agua, servicios o drenaje. Viven en el olvido

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. A uno días de que el Congreso del Estado de México emita una resolución sobre la disputa territorial entre Acolman y Ecatepec, el municipio más peligroso del Estado de México, habitantes de las comunidades que se encuentran en la franja entre Acolman y Ecatepec, llevan años sin servicios, en total abandono y sin desarrollo urbano.

En las colonias Lázaro Cárdenas y La Laguna de Chiconautla, dos de las principales zonas en disputa, se pudo constatar el nivel de marginación en el que viven miles de familias, sin agua potable, falta de drenaje, calles sin pavimentar y un evidente desorden territorial, a pesar de la demagogia de Fernando Vilchis y la doble moral de Rigoberto Cortés.

“Nosotros llevamos años viviendo en la colonia Lázaro Cárdenas, aquí frente a la Termoeléctrica del Valle de México (ubicada sobre la carretera federal Texcoco-Lechería) y nadie del gobierno nos atiende”, dijo el señor Rafael Ruiz, quien dio a conocer que él, junto con su familia, llegaron a la zona en 1990 y desde entonces han sobrevivido sin servicios públicos.

Relató que cuando arribó a dicha colonia “Eran pocos los que vivíamos, había una casa por allá y otra por acá y los dueños de los ejidos vendían terrenos de todas medidas, desde 80 hasta 300 metros cuadrados”.

“Esto se fue poblando y mire hoy cuantas viviendas hay, pero siempre hemos estado olvidados por el gobierno”, aseveró tras señalar las calles sin pavimento y sin drenaje.

Las calles lucen con agua de lluvia; inundadas porque no existe salida. “Ahorita que ha llovido pues digamos que muy leve así está la colonia”, dijo Rafael Hernández, quien mencionó que cuando es época de lluvia la situación se complica.

“Es un desastre cuando se vienen los aguaceros; aquí es un lodazal y el agua acumulada se queda siempre, día y noche, y así ha sido en la Lázaro”.

“Aquí el presidente municipal de Ecatepec (Fernando Vilchis Contreras) ni de Acolman (Rigoberto Cortés Melgoza)  jamás se han parado. Ni siquiera los conocen los vecinos”, dijo.

En la colonia La Laguna de Chiconautla, la cual se encuentra pegada a la Colonia Lázaro Cárdenas, el escenario es el mismo. Las familias sobreviven sin agua potable, falta de drenaje y calles sin pavimentación.

El conflicto que está en análisis en la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios mantiene un clima de exasperación y violencia entre los habitantes.

El año pasado la escuela secundaria Otilio Montaño, con una matrícula de 600 alumnos en dos turnos permaneció inundada más de un mes, porque carece de red de agua y drenaje, la humedad filtró las paredes y desprendió salitre, el salón de cómputo quedó inservible y las fosas sépticas se desbordaron inundando el patio del plantel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero en tiempo electorales andan regalando puras miserias en lugar de que nos ayuden