miércoles, 13 de julio de 2022

Acuerdan que familiares de víctimas de feminicidio tengan programas sociales


Acuerdan que familiares de víctimas de feminicidio tengan programas sociales

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. Diputadas locales que integran la comisión para las declaratorias de alerta de violencia de género del Congreso mexiquense, acordaron impulsar reformas legales para establecer en el marco legal del estado, que las víctimas u ofendidos por los delitos de feminicidio y desaparición, como pueden ser hijos, hermanos o madres, puedan acceder a  programas sociales del gobierno del estado como Canasta Alimentaria y Reparación del Daño.

En la primera mesa de trabajo  que las diputadas de la comisión realizaron con representantes de la “Iniciativa Spotlight” que impulsa la ONU Mujeres para atender temas de violencia de género, se acordó que estas modificaciones sean parte de las reformas a la Ley de víctimas del Estado de México y la Ley de Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En la mesa de trabajo se planteó que en caso de feminicidio y homicidio doloso de mujeres, las víctimas u ofendidos que cumplan con requisitos establecidos en la legislación, tendrán acceso a los programas con perspectiva de género y de protección a niñas, niños y adolescentes con los que cuente el gobierno del Estado de México, como Valentina, Canasta Alimentaria y Reparación del Daño por Feminicidio.

El programa Valentina , está dirigido para los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio o desaparición menores de 18 años, y consiste en un apoyo mensual de 2 mil pesos que serán entregados a través de los tutores.

El de Canasta Alimentaria, es para que las madres y los hijos de las víctimas de feminicidio accedan a una despensa mensual que entrega el gobierno del estado con productos de primera necesidad, y el de Reparación del Daño, es un monto que se fija por la autoridad judicial, que deberá cubrir el estado a los familiares directos de las víctimas de feminicidio.

Por unanimidad se acordó incorporar a la legislación estatal “Los principios señalados en el artículo 40 de la Ley General de Víctimas, entre estos, protección de la vida e integridad física; necesidad y proporcionalidad, para que respondan al nivel de riesgo o peligro en que se encuentre la persona destinataria; confidencialidad, a fin de que la información en una investigación o proceso sea reservada, así como el de oportunidad y eficacia con el propósito de que sean adecuadas para la protección de la víctima, y se implementen durante el tiempo que garanticen su objetivo”.

Al término de la mesa de trabajo, la diputada Karina Labastida, presidenta de la comisión  indicó que los trabajos continuarán con el análisis de un quinto paquete de iniciativas integrado por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, se abordará en una reunión se realizará el 15 de julio

No hay comentarios: