lunes, 4 de julio de 2022

Implementarán seguridad para usuarios y conductores de DiDi


Implementarán seguridad para usuarios y conductores de DiDi

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. La Secretaría de Seguridad del Estado de México y la plataforma digital DiDi acordaron la implementación de acciones encaminadas a salvaguardar la vida, integridad y seguridad de los usuarios que utilizan el servicio prestado por esta compañía.

Asó lo manifestaron voceros de la Secretaría de Seguridad y Didi quienes convinieron implementar protocolos de actuación ante casos de emergencia, además de que se abrieron canales de comunicación y la conexión al Botón de Emergencia de DiDi con el Centro de Mando C5 de la policía estatal,  desde marzo de 2021.

Esta conexión que cubre la zona del Área Metropolitana del Estado de México, se concretó mediante un convenio entre la dependencia estatal y la empresa. Gracias a ella, los pasajeros y conductores tienen la posibilidad de hacer uso del botón de emergencia de DiDi, el cual está conectado con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), para reportar algún incidente.

“El Estado de México y DiDi tienen una relación muy especial, ya que Toluca fue la primera ciudad donde DiDi lanzó el servicio en México; a partir de ahí también nos une un interés por la seguridad, en ese sentido, también suscribimos un convenio con el Estado de México para activar e integrar el Botón de SOS de la plataforma con el C5 del Estado de México y aplicándose a la totalidad del área metropolitana”, comentó Pablo Lamuraglia, Director de Seguridad de DiDi Hispanoamérica.

Este botón de emergencia forma parte de las más de 20 funciones de seguridad con las que cuenta la plataforma, y permite que, al emitir la alerta, se conozcan los datos del viaje, conductor y pasajero, así como el modelo y color del vehículo, para que la autoridad actúe de manera inmediata de ser necesario.


“Con esta información y con estas herramientas con las que cuenta el Estado de México podemos hacer la localización en el menor tiempo posible y atender la emergencia de la cual estemos tratando”, detalló Germán Blanco Hernández, Subdirector de Despacho de Emergencias y Enlace de Comunicación Digital del C5.

“Estamos hablando de 20 mil cámaras, 85 arcos carreteros, los cuales tienen la capacidad de leer las placas de los vehículos; asimismo, se cuenta con 73 mil elementos, los cuales pueden brindar el apoyo necesario en cualquier situación de riesgo”, añadió.

Pablo Lamuraglia indicó que, aunque 99.9 por ciento de los viajes en DiDi no reporta ningún incidente, de los que sí se tienen, se ha visto una reducción del 40 por ciento, los cuales pueden ser englobados en situaciones como robo, asalto y agresiones verbales.

Esta integración se suma a las conexiones que la empresa también tiene en Guadalajara y Chihuahua con los C5 y su respectiva central de emergencia. Asimismo, señaló que el trabajo de coordinación entre la empresa de movilidad y la SSEM inició desde marzo de 2021, y el objetivo es reforzar la seguridad de la población.

“Cómo funciona, es bastante simple. Cabe destacar, también, que es gratis, no hay ningún tipo de abono, no se cobra absolutamente nada, están ya dentro de la plataforma. Lo que el usuario y el conductor tienen que hacer es deslizar dentro de la plataforma, dentro del panel de seguridad, un dispositivo que se activa y, en ese momento, se comparten los datos con el C5, no es necesario activar una llamada. Eso es una función que lo puede hacer el usuario-conductor, de acuerdo con sus necesidades”, explicó Pablo Lamuraglia.

Fermín José Fernando Razo Granados, conductor conectado a DiDi desde hace tres años, quien tiene un promedio de más de 23 mil viajes y recorre principalmente los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, comentó que el Botón de Emergencia permite, tanto a pasajeros como conductores, sentirse más seguros.

En cuanto al botón de emergencia señaló que “A los usuarios se les hace el comentario de que ellos también lo tienen en su aplicación, por cualquier circunstancia que pueda pasar en el entorno. La empresa nos ha mandado flyers donde nos dan todas las opciones de seguridad que tiene, una de éstas es el botón de emergencia en el que sabemos que estamos conectados automáticamente con C5, muchos usuarios no lo conocen, nosotros como conductores le decimos al usuario que ellos también tienen ese botón y sabemos, por la información que nos da DiDi, que nosotros, cuando aplicamos el botón estamos conectados directamente con el 911 o con C5”, subrayó.

Damián Flores León, Subdirector de Supervisión, Control y Evaluación Policial del C5 de la entidad destacó que, desde el Gobierno estatal, “Se tiene contemplado generar más vínculos interinstitucionales con diversas dependencias del mismo rubro y de otros rubros a efecto de seguir coadyuvando de manera integral en tareas de seguridad”.

Llamó a los ciudadanos mexiquenses, particularmente del área metropolitana, a hacer un buen uso de esta herramienta pensada en mejorar su seguridad.

“Pediríamos a la ciudadanía, los conminaríamos a hacer un uso responsable y correcto de esta aplicación que al final es para ellos, fue desarrollada para ellos, que puedan hacer un buen uso para que podamos atender de manera eficiente cualquier tipo de alertamiento que generen”, expresó. La empresa DiDi invitó a los usuarios a conocer esta función de seguridad que ofrece para que al trasladarse lo hagan de una forma tranquila y segura

No hay comentarios: