lunes, 4 de julio de 2022

Oportunidad para mujeres para la gubernatura: Diputados Locales


Oportunidad para mujeres para la gubernatura: Diputados Locales

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. La Legislatura local emitió la declaratoria de reforma a la Constitución Política estatal que establece la alternancia de género en las candidaturas a la gubernatura del Estado de México, con lo que se abren oportunidades reales para que las mujeres accedan a este cargo de elección popular.

En sesión de la Diputación Permanente, su presidenta, la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), dio a conocer el voto favorable de la mayoría de los ayuntamientos mexiquenses, integrantes del Constituyente Permanente y remitió la minuta al Ejecutivo estatal para su promulgación.

La diputada Miriam Escalona Piña (PAN), vicepresidenta de la Diputación Permanente, explicó que, con esta modificación, los partidos políticos podrán postular libremente para el proceso electoral de 2023 a un candidato o a una candidata, alternándose el género para las subsecuentes elecciones de gobernador o gobernadora, esto es, a partir de la elección de 2029.

Las reformas a la Constitución Política estatal, que se acompañaron de reformas al Código Electoral, propuestas por la diputada Miriam Escalona, también indican que la designación de género de los partidos políticos para candidato o candidata en la elección a la gubernatura mexiquense no estará condicionada por la designación de género de otros candidatos o candidatas en otros estados que concurran con la elección local.

Además, los partidos políticos deberán establecer los mecanismos que garanticen la convivencia del principio constitucional de paridad con la autodeterminación de los partidos y los derechos de las militancias; en tanto que las controversias suscitadas por esta reforma se someterán a la atención del Instituto Electoral del Estado de México

No hay comentarios: