miércoles, 13 de julio de 2022

INE ordena postulación de una mujer en el Estado de México o Coahuila. Partidos furiosos


INE ordena postulación de una mujer en el Estado de México o Coahuila. Partidos furiosos

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como obligatorio que los partidos políticos postulen a una mujer en los comicios por las gubernaturas del Estado de México o Coahuila, las cuales se realizarán el año entrante, en cuyo caso se deberá considerar la entidad en que sean más competitivos.

En comisiones, los consejeros electorales aprobaron que antes del 31 de octubre, los institutos políticos deberán modificar sus documentos básicos para establecer mecanismos que permitan garantizar la paridad de género en las gubernaturas a partir del 2023. El acuerdo deberá ser aprobado por el Consejo General en los próximos días.

En dicha resolución, los partidos políticos han mostrado su rechazo para obligar a la postulación de un hombre y una mujer, cuando se trata de la contienda de sólo dos entidades, por lo que confían en que no alcance los votos suficientes.

“Se requiere a los PPN (partidos políticos) para que informen al INE a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas en los estados de Coahuila y Estado de México, la entidad donde postularán a una mujer como candidata o, en su caso, si en ambas entidades postularán a mujeres”, establece el acuerdo aprobado en comisiones.

Ayer, los consejeros electorales sesionaron en comisiones por más de tres horas, en donde los representantes partidistas acusaron al INE de extralimitarse en sus facultades, al obligarlos a modificar sus documentos básicos, por considerar que ni siquiera las sentencias del Tribunal Electoral los obligan a fijar la disposición de paridad de género en los estatutos.

El consejero electoral, Uuc-Kib Espadas se pronunció en contra de obligarlos a postular a una mujer, en el proceso del 2023, tras detallar que el INE está obligando a designar a perfiles concretos cuando el proceso en el Estado de México y Coahuila ya está avanzado.

En el caso específico de Movimiento Ciudadano, planteó que tendría que postular a una mujer en la entidad mexiquense, pues tiene mayor preferencia en ese estado que en Coahuila, y su precandidato mejor posicionado, como es Juan Zepeda, quedaría fuera.

“Este órgano electoral no puede decidir hoy que la candidata de Morena sea la maestra Delfina Gómez, es que no se vale, no sería una decisión general, sino una decisión particular pretextada en postulados generales. ¡Yo a eso no le entro, gracias!”, agregó.

En el mismo sentido se pronunció el representante de Morena, Jaime Castañeda, quien, insistió, le corresponde a los congresos estatales y no al INE regular la paridad en las gubernaturas.

Los partidos insistieron en que para reunir a sus órganos máximos de dirección hay problema de tiempos y costos, sin embargo, las consejeras insistieron en que no deben esperar más tiempo

No hay comentarios: