miércoles, 17 de agosto de 2022

ONU capacita a Registro Civil estatal para asesorar a migrantes y refugiados


ONU capacita a Registro Civil estatal para asesorar a migrantes y refugiados

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), imparte capacitaciones a personal de la Dirección General del Registro Civil del Estado de México.

Con ello, el Estado de México se suma a la cooperación internacional para garantizar el acceso a orientación legal gratuita, la posibilidad de registrar nacimientos o defunciones, así como la canalización a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Guillermo Díaz Ordaz Rigada, Asociado de protección de la Unidad legal de ACNUR en México, informó que el seminario “Protección Internacional y Atención a Personas Refugiadas”, permite sensibilizar sobre la atención que necesitan estos sectores vulnerables, principalmente en su derecho a la identidad que garantice el acceso a atención médica, educación, servicios migratorios, capacitación para el trabajo, entre otros.

“Para nosotros el Estado de México siempre ha sido líder en temas de derechos humanos. Ha sido de los estados que mayormente, incluso, cumplen estándares y resoluciones de organismos internacionales incluyendo los del ACNUR, entonces para nosotros es el parteaguas de seguir colaborando y de seguir celebrando este tipo de espacios y de seguir generando la visibilización de este tema que es sumamente importante y trascendente”, compartió el integrante de ACNUR en México.

En tanto, Daniela Segovia Hernández, de la Oficina de ACNUR, destacó la disposición del Estado de México para garantizar el respeto a los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas.

“Es un paso fundamental a la hora de propiciar este intercambio y de propiciar la capacitación de sus funcionarios para que estén al tanto de toda la problemática que arrastran los refugiados y cómo eso afecta a la hora de presentar un trámite, dado que muchos no tienen los documentos”, aseveró Segovia Hernández.

Participaron especialistas como Ana Isabel Pérez Navarro, responsable de temas de integración local, dentro de la unidad in situ y vías complementarias de ACNUR, por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Fernando Alonso Becerra Pinales, jefe de la Oficina de UNICEF en Baja California, y Gabriel Alberto Clara Islas, especialista en Protección de la Infancia de UNICEF en Baja California

No hay comentarios: