lunes, 5 de septiembre de 2022

Pelea en Morena: GAP impuso a Martha Guerrero como dirigente de Morena estatal. Otros grupos molestos


Pelea en Morena: GAP impuso a Martha Guerrero como dirigente de Morena estatal. Otros grupos molestos

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El Grupo de Acción Política (GAP) que pertenece al senador Higinio Martínez Mirada hizo valer su mayoría en el Consejo Estatal de Morena para imponer a la senadora Martha Guerrero y al diputado Nazario Gutiérrez como presidenta y secretario general, respectivamente,  del Comité Ejecutivo estatal de Morena en el Estado de México.

A pesar de que el resto de los grupos que integran el morenismo mexiquense se unió para tratar de impedir que el GAP mantuviera el control del partido en el estado, no reunieron los votos suficientes para lograr su cometido a pesar de las peleas internas.

Durante el Congreso estatal celebrado en Toluca, el GAP llegó con la encomienda de apoderarse de los dos principales cargos de la dirigencia del partido en el estado y también la presidencia del Consejo estatal. En uno de los salones del hotel Radisson de Toluca, los 410 consejeros electos sesionaron a puerta cerrada para elegir a sus nuevos dirigentes.

Al inicio del Congreso se eligió a la mesa directiva del Consejo Estatal, donde el GAP demostró la mayoría, pues lograron colocar a la ex diputada local, Nancy Nápoles Pacheco como presidenta del Consejo Estatal, quien obtuvo 212 votos a su favor contra 197 que respaldaron al ex presidente de Tlalnepantla, Raciel Pérez, del grupo de los Obradoristas.

Resuelto el tema de la presidencia del Consejo, se pasó a la votación por la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Estatal. Cada uno de los 410 consejeros tenía la posibilidad de emitir dos votos que podrían ser usados en alguna de las 7 carteras en pelea; la presidencia del Comité estatal; la secretaría general y cinco a secretarías más.

Ahí, nuevamente, el GAP demostró que tenía a la  mayoría de los consejeros, pues lograron imponer  a la senadora Martha Guerrero, como dirigente estatal, al obtener 217 votos contra solo 7 votos de la ex diputada Nancy Carrasco, del grupo de Los Puros. La secretaría general fue para Nazario Gutiérrez, también del GAP, quien alcanzó 153 sufragios.

En la Secretaría de Finanzas fue electa Lourdes Sánchez, quien forma parte del grupo del presidente de Ecatepec,  Fernando Vilchis; la Secretaría de Organización fue para Rufino Ramírez, del grupo del ex presidente de Neza, Juan Hugo de la Rosa; Mónica Chávez, cercana a la presidenta de Tecámac, Mariela Gutiérrez,  quedó en la Secretaría de la Mujer; Rafael  García, cercano a Horacio Duarte, quedó en la Secretaría de Formación Política y finalmente en la Secretaría de Comunicación quedó Laura Amparo, también integrante del GAP.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien presidió el Congreso estatal, declaró que “Se quedaron con las ganas aquellos que apostaban a la fractura de Morena y del GAP en el Estado de México y aseguró que ahora todos se pondrán a trabajar en unidad para organizar al partido y ganar los comicios del 2023, donde estará en juego la gubernatura del estado”.

Martha Guerrero, ya había estado al frente de Morena en el Estado de México, pero con la figura de delegada del CEN en la entidad, pero a partir de ahora tomará formalmente las riendas del partido en el estado

No hay comentarios: