miércoles, 21 de septiembre de 2022

Senador del PAN apoyará a Morena en votación para extender permanencia del Ejército


Senador del PAN apoyará a Morena en votación para extender permanencia del Ejército

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El senador panista Raúl Paz Alonzo se sumó al proyecto político de Morena, con lo que el partido de la autocracia podría contar con un voto adicional para extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Ayer, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que Paz Alonzo se adhirió al movimiento político encabezado por el partido oficial.

Presumió que “Hay momentos de definiciones en la política”. Delgado Carrillo dio a conocer que el senador por Yucatán se desempeñará en Morena como comisionado nacional de enlace con el sector empresarial.

En su nueva encomienda el legislador adherente se dijo dispuesto “A trabajar, sobre todo por los que menos tienen”.

A propósito del giro partidista, la senadora del Partido Acción Nacional Kenia López Rabadán manifestó en tribuna: “Qué lástima que un senador lastimosamente se dobló ante las presiones y ante el poder que lastimosamente ejerce un poder corruptor que ejerce el gobierno de Morena ante la militarización de este país”.

Con la adhesión de Paz Alonzo a Morena, los oficialistas pudieran sumar 76 votos a favor de la modificación al artículo quinto transitorio del Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional; disposición referente a que el presidente de la república podría disponer de una Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria por cinco años, a partir de la fecha de publicación de esa ordenanza (26 de marzo de 2019).

Para que prospere la propuesta de la diputada del Partido Revolucionario Institucional Yolanda de la Torre (consistente en prolongar por cuatro años la participación del Ejército en las calles) se requiere de mayoría calificada en el Senado de la República (dos terceras partes de la votación) en razón del carácter constitucional del mandato.

De forma tal que de los 128 legisladores que integran la Cámara alta, el oficialismo requiere sumar 86 votos. Sin embargo, las bancadas de Morena y de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México aglutinan a 75 legisladores, y tentativamente contarán con la adhesión de Cruz Alonzo, con lo que hasta el momento necesitan 10 votos más (siempre y cuando no haya senadores oficialistas en contra de iniciativa).

Finalmente el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró en conferencia virtual que “El propio coordinador Julián Rementería me ha dicho todos los senadores de Acción Nacional le ha dicho a él votarán en contra de que continúe la fallida estrategia de militarización y los abrazos”, asentó.

Aayer las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen a la minuta por la que se amplía, de cinco a 9 años, la participación del Ejército en las calles.

En la de Puntos Constitucionales se registraron 9 votos a favor, cinco en contra y una abstención, en tanto que en la de Estudios Legislativos, Segunda, 9 a favor y cinco en contra.

En la sesión correspondiente la propia Nadia Navarro dijo que “Votarían en contra del proyecto, ya que no existe un diagnóstico que demuestre que la estrategia actual incida de manera positiva en la prevención de la violencia y el combate al crimen organizado”, según dio a conocer el Senado de la República.

El senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, declaró que “Hoy mismo por la noche podría en el pleno del Senado la propuesta”

1 comentario:

Anónimo dijo...

convenenciero panucho