viernes, 28 de octubre de 2022

Domingo 30 de octubre se atrasarán los relojes…por última vez


Domingo 30 de octubre se atrasarán los relojes…por última vez

Edomex en Línea. Redacción. El próximo domingo 30 de octubre será la última vez que los mexicanos ajusten su reloj ya que el Senado aprobó este miércoles la eliminación del horario de verano, una medida que supone adelantar una hora el reloj cada principio de abril y atrasarlo a fines de octubre cada año.

Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, el Senado avaló la propuesta de Ley de Husos Horarios que envió la Cámara de Diputados en septiembre pasado, al considerar que "suprimir el horario de verano representa la protección del derecho a la salud". Es decir, por ley, nos quedamos con una hora atrasada

¿Cuál es la razón?

Esta ley determina que habrá un horario estándar en todo el país que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias, a excepción de los municipios en la zona fronteriza con Estados Unidos para que conserven el horario de verano con el fin de no afectar el intercambio comercial.

Los horarios en México

México ya tiene cuatro zonas horarias, que se definen a su vez por el meridiano de Greenwich, que fue elegido como el meridiano cero para medir la longitud en 1884. Eso quiere decir que los horarios se dividen en cuatro:

Tiempo del Centro (Meridiano 90): se aplica en la mayor parte del territorio mexicano.

Tiempo del Pacífico (Meridiano 105 oeste): se aplica en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit (excepto el municipio de Bahía de Banderas, el cual se rige conforme al tiempo Centro), Sinaloa y Sonora.

Tiempo del Noroeste (Meridiano 120 oeste): se aplica en el estado de Baja California.

Tiempo del Suroeste (Meridiano 75 oeste): se aplica en el estado de Quintana Roo

No hay comentarios: