viernes, 28 de octubre de 2022

PRD pide reinstalar mesa de negociación para la construcción de la alianza


PRD pide reinstalar mesa de negociación para la construcción de la alianza

Edomex en Línea. Toluca, Edomex. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró el llamado al PAN y al PRI para reinstalar lo antes posible la mesa de negociación para construir la alianza electoral con la que pretenden competir en los comicios de gobernador en el Estado de México el próximo año. Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del partido del sol azteca, señaló que es urgente que ya se comiencen a definir los términos de la alianza y los criterios que se utilizarán para definir la candidatura que los representará en las elecciones de junio del 2023.

El PRD dejó en claro que su apuesta es a la construcción de una alianza bajo la figura de la candidatura común, la cual permitiría establecer desde el convenio que se registre ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el porcentaje de los votos que se asignarán cada partido aliado.

Zambrano indicó que la fuerza del PRD en la actualidad está entre el 7 y 8 por ciento, de acuerdo a las encuestas que se han publicado, pero externó que uno de los objetivos es elevar este porcentaje y lograr así aportar el mayor número de votos posibles a la alianza.

El dirigente nacional también expresó que los tres partidos ya exploran qué mecanismos se utilizarán para definir la candidatura y propuso el levantamiento de encuestas o ejercicios demoscópicos, donde se puedan medir no solo la popularidad y reconocimiento de los aspirantes sino otros aspectos cualitativos, para que la o el que resulte elegida sea el más idóneo o idónea  y garantice mayor competitividad.

Zambrano también anunció la designación de Agustin Barrera Soriano, como delegado político del CEN en el Estado de México, a quien facultaron para seguir en conversaciones con las dirigencias de otros partidos para lograr sellar la alianza.

Barrera Soriano era, hasta hace unos días, dirigente estatal del PRD, pero una sentencia del Tribunal Electoral del Estado, devolvió la presidencia del partido en la entidad a Cristian Campuzano Martínez, quien aun tiene una disputa jurídica con el PRD por una suspensión de derechos que le aplicaron desde el consejo estatal.

“No podemos permitir que un conflicto interno, creado por un sector del PRD estatal, nos mantenga en una situación de inmovilidad  y de tomar medidas frente a lo que es la urgencia para atender la coyuntura política que vivimos de cara al próximo proceso electoral, por eso designamos a Agustín Barrea, quien ya había venido platicando con otras fuerzas políticas para que lo siga haciendo y se pueda concretar la alianza”.

El líder perredista también reiteró su condicionamiento a una alianza con el PRI en el Estado de México, a que el tricolor no avale la reforma electoral que planteó Morena, que contempla desaparecer el INE

No hay comentarios: