-t







LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS

TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--







jueves, 27 de octubre de 2022

Por ley, ayuntamientos deben contar con Célula de Búsqueda de Desaparecidos, proponen


Por ley, ayuntamientos deben contar con Célula de Búsqueda de Desaparecidos, proponen

Edomex en Línea. Redacción. La diputada local Edith Marisol Mercado Torres, propuso que los 125 ayuntamientos mexiquenses tengan obligación de contemplar, en su estructura gubernamental, una Célula de Búsqueda Municipal a través de la cual personal especializado se de a la tarea, inmediatamente, de emprender acciones concretas de localización de personas reportadas como desaparecidas en sus respectivas demarcaciones.

Marisol Mercado, presentó la iniciativa que busca adicionar una fracción X al Artículo 87, así como el Artículo 87 Ter de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Explicó que pese a existir múltiples leyes, disposiciones, reglamentos y protocolos para que los gobiernos locales se involucren en las tareas de búsqueda, en la práctica no sucede porque en la gran mayoría de los municipios no existen dichas áreas.

“En el Estado de México no todos los municipios cuentan con Células de Búsqueda de Personas. Es decir, pese a que su conformación en el ámbito municipal se encuentra contemplada expresamente como una obligación en diversas disposiciones, incluso de aplicación nacional, lamentablemente la realidad es que se depende de la voluntad política del gobierno municipal en turno para su creación”, puntualizó.

Precisó que su propuesta de crear por mandato de ley Células de Búsqueda de personas de carácter municipal, permitirá que las pocas que están operando tengan la garantía de continuidad y con ello serían inmunes a los cambios de administración municipal cada 3 años.

Dichos cambios, subrayó, “En algunas ocasiones traen como consecuencia su desarticulación, su desaparición o la reducción de sus limitados recursos”; así como la rotación de su personal que debe contar un perfil específico, capacitado y certificado.

Cuando sucede lo anterior, refirió, “La operatividad de las Células municipales entra en graves problemas, explicó.

“La capacitación y la experiencia que adquiere el personal de las Células de Búsqueda Municipales sobre la desaparición y los mecanismos de búsqueda e investigación son elementos esenciales. De manera que, cuando una persona servidora pública de una Célula de Búsqueda Municipal es transferida a otra área, representa una pérdida muy sensible para todo el entramado institucional de búsqueda, localización e identificación de personas”, dijo

 

No hay comentarios: