jueves, 27 de octubre de 2022

Tribunal Electoral regresa a Wilfrido Pérez como presidente de Ocuilan


Tribunal Electoral regresa a Wilfrido Pérez como presidente de Ocuilan

Edomex en Línea. Magistrados que integran el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocaron hoy el  nombramiento que el cabildo de Ocuilan dio el mes pasado  al primer regidor, Roberto Valle Barona, como presidente municipal por ministerio de ley  y ordenaron tomarle protesta al presidente suplente, Wilfrido Pérez Segura, quien desde hace más de un año inició una batalla legal para asumir el cargo al frente de este municipio.

El presidente electo, Emilio Arriaga fue detenido y encarcelado días antes de asumir el cargo a finales del 2020, y desde esa fecha, ha estado impedido materialmente para desempeñarse como presidente municipal, pues se le dictó la prisión preventiva oficiosa, acusado de un delito grave, como lo es la privación ilegal de la libertad.

En sesión del TEEM, los magistrados también dejaron en claro que si el presidente electo Emilio Arriaga resulta absuelto en el proceso que se le instruye y recupera la libertad, podrá asumir la presidencia municipal, sin que requiera alguna determinación de este tribunal.

Wilfrido Segura, presidente suplente, lleva poco más de un año en una batalla legal para asumir el cargo que el cabildo de Ocuilan le ha negado sistemáticamente, con el argumento de que Emilio Arriaga no ha solicitado licencia definitiva al cargo, sino solo licencias temporales, que se renuevan cada tres meses.

A finales del mes pasado, el cabildo de Ocuilan concedió una nueva licencia temporal al presidente electo Emilio Arriaga para el periodo del 28 de septiembre al 26 de diciembre, por lo cual, se ratificó el nombramiento de Roberto Valle Barona como presidente municipal por ministerio de ley.

Los magistrados consideraron que ya no se justifica una nueva licencia para Emilio Arriaga y reconocieron que él está impedido materialmente para asumir la presidencia por lo que esta la deberá ostentar Wilfrido Pérez Segura.

Asimismo consideraron que ya no es procedente que  el regidor Roberto Valle Barona siga fungiendo como presidente municipal por ministerio de ley, por lo que resolvieron la revocación del cargo que le dio el cabildo de Ocuilan en la décimo quinta sesión de ese órgano colegiado.

Asimismo, en la sentencia se ordena al secretario del ayuntamiento a darle cumplimiento a la decisión del Tribunal para que Wilfrido Pérez Segura pueda asumir la titularidad de la alcaldía en las próximas horas

No hay comentarios: