viernes, 28 de octubre de 2022

Puede ser hombre o mujer: No habrá obligación de género en elecciones: TEPJF


Puede ser hombre o mujer: No habrá obligación de género en elecciones: TEPJF

Edomex en Línea. Redacción. Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó el acuerdo del INE que obligaba a los partidos políticos a postular a una mujer en Coahuila o en el Estado de México, cuya resolución otorgó un plazo de seis meses a los partidos políticos para modificar sus documentos internos y determinar cómo garantizarán la paridad en todas las elecciones de gubernaturas.

En un debate que se prolongó por más de tres horas, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón tuvo que ejercer su voto de calidad, por la ausencia de la magistrada Janine Otálora, ya que la votación había quedado empatada, y éste último terminó por respaldar que se privilegien las legislaciones locales sobre paridad, las cuales establecen la paridad alternativa.

De acuerdo con la legislación de Estado de México y Coahuila, si los partidos políticos postulan para las elecciones de 2023 a un hombre, en los comicios de 2029, deberán nominar a una mujer; o viceversa.

Antes, el Instituto Nacional Electoral había aprobado un acuerdo interno, el cual obligaba a los partidos políticos y coaliciones privilegiar la paridad de género para las elecciones de Estado de México y Coahuila; es decir, que una de las candidaturas debería recaer en una mujer; y la otra a favor de un hombre. Sin embargo, con la resolución definitiva del Tribunal Electoral, ya no habría impedimento para postular a dos mujeres o dos hombres, de manera indistinta

No hay comentarios: