martes, 18 de octubre de 2022

San Mateo Atenco inicia programa de acompañantes para pacientes con cáncer


San Mateo Atenco inicia programa de acompañantes para pacientes con cáncer

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. San Mateo Atenco. En el marco de la iniciativa nacional #ElCáncerEnLaAgenda, impulsada por la Fundación Cáncer Warriors de México A.C., la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra inició el Programa de Acompañamiento a Pacientes con Cáncer (PROPACÁN), siendo el primer gobierno local del país en operarlo para contribuir a la solución de las adversidades que enfrentan los pacientes oncológicos y sus familias en este municipio.

“El PROPACÁN es resultado de las experiencias de miles de familias de pacientes oncológicos que nos mueven a ser solidarios y empáticos; por ello, reconocemos la determinación y el liderazgo de la maestra Ana Muñiz para lanzar este programa nacional en San Mateo Atenco”, afirmó el presidente de la Fundación Warriors de México, Kenji López Cuevas.

Asimismo, calificó este día como histórico y reconoció a la mandataria por cumplir su compromiso de poner #ElCáncerEnLaAgenda asumiendo la lucha contra el cáncer como un objetivo del su gobierno, ya que este padecimiento es la tercera causa de muerte por enfermedad en nuestro país, ante el hecho de que cada año 190 mil personas son diagnosticadas con este padecimiento, informó.

Por su parte, la presidenta municipal Ana Muñiz afirmó que en San Mateo Atenco ninguna persona con cáncer ni sus familias deben sentirse solos, “Porque desde el primer día de este gobierno hemos estado cerca de quienes han necesitado apoyo y ahora, en el marco de la primera etapa del PROPACÁN, del 25 al 28 de octubre haremos un censo para registrar caso por caso para atenderlos con la especialización que cada uno necesita”.

En este contexto, y ante familias atenquenses de pacientes con cáncer, la presidenta agradeció al gobierno estatal por respaldar estas acciones a través del Instituto de Salud del Estado de México y aprobar la apertura de un consultorio con mastógrafo en la Ciudad Mujer que se construye en el municipio, para dar servicio a la población femenina del Valle de Toluca, lo cual fortalecerá las acciones de detección oportuna del cáncer de mama.

Asimismo, informó que junto con los expertos de la Fundación Cáncer Warriors de México, será el Sistema Municipal DIF de San Mateo Atenco el encargado de proporcionar el apoyo a las familias; al respecto, el titular del organismo, Óscar Muñiz Máynez, calificó al PROPACAN como una acción en favor de la vida con dignidad para quienes viven con cáncer y sus familias. “Una acción inmensa que ha de realizarse como se libra una batalla, pero con las armas de la solidaridad, la fraternidad y el amor a nuestros semejantes”

No hay comentarios: