lunes, 28 de noviembre de 2022

Estado de México lleva cumplido el 41 por ciento de acciones por alerta de género: Conavim


Estado de México lleva cumplido el 41 por ciento de acciones por alerta de género: Conavim

Edomex en Línea. Redacción. Cuautitlán Izcalli. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregó este viernes el informe de cumplimiento de las medidas implementadas para atender la declaratoria de alerta de género, por feminicidio, que se emitió en 2015.

A siete años de que se emitiera esta declaratoria de alerta de género para once municipios mexiquenses, las autoridades estatales han dado cumplimiento a 41 por ciento de las medidas señaladas en la alerta y el 58 por ciento restante está en etapa de cumplimiento, informó Yadira Blanco, coordinadora de políticas públicas de la Conavim.

Tanto la titular de la Secretaría de las Mujeres en la entidad, Martha Hilda González Calderón, se comprometieron a continuar trabajando para dar cumplimiento cabal a cada una de las medidas.

La evaluación del cumplimiento de las medidas se realizó por el grupo interdisciplinario que da seguimiento a las declaratorias de alerta de género donde participan autoridades federales y estatales y municipales, entre ellas, la Conavim, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de las Mujeres de la entidad y organismos de la sociedad civil como el Observatorio Nacional del Feminicidio.

Yadira Blanco acotó que la evaluación se realizó tomando en cuenta las acciones desplegadas por las autoridades estatales y municipales entre julio del 2015 hasta diciembre del 2021.

“De las 17 medidas medidas que integran esta alerta, el 41. 2% están consideradas como cumplidas y el 58.8% se encuentran en proceso de cumplimiento, es decir, poco más de la mitad de las medidas necesitarían retomarse o implementarse”, dijo Yadira Blanco.

De las medidas ya cumplidas, dos se refieren a temas de seguridad, dos más hacia la prevención y otras tres son en materia de  justicia.

De las que quedan pendientes por atender se encuentran dos medidas de seguridad referentes a la recuperación de espacios públicos y a las acciones en materia de órdenes de protección. Cuatro medidas de prevención, entre ellas, el fortalecimiento al Banco Estatal de Datos sobre Casos de Violencia, con la finalidad de contar con datos abiertos y de consulta para el público en general

No hay comentarios: