lunes, 28 de noviembre de 2022

Metepec, el pueblo mágico más pequeño de México que vale la pena visitar


Metepec, el pueblo mágico más pequeño de México que vale la pena visitar

Edomex en Línea. Metepec. Metepec, considerado el Pueblo Mágico más pequeño de todo el país, se encuentra a aproximadamente 65 kilómetros de la Ciudad de México.

Para llegar hay que tomar la autopista México-Toluca, o bien, transitar por la carretera libre con el mismo nombre. El tiempo de recorrido es de una hora con 30 minutos o máximo dos horas.

El centro del municipio tiene una majestuosa escalinata que da la bienvenida. En la cima está la Iglesia del Calvario que cuenta con estructura del siglo XVIII y un santuario dedicado a la Virgen de los Dolores. Ahí mismo hay un mirador que da un vistazo a parte del Valle de Toluca.

A unos cuantos pasos del Calvario está la Iglesia y exconvento de San Juan Bautista, edificación que data del siglo XVI. De acuerdo con historiadores, fue el lugar de residencia de los primeros frailes franciscanos evangelizadores en el Valle de Matlatzinco.

El exconvento de San Juan Bautista data del siglo XVI. Foto Luis Enrique Rodríguez | El Sol de Toluca

El pueblo mágico de Metepec es ideal para que caminar, su Plaza Juárez (zócalo) se encuentra a sólo cinco minutos de la escalinata y el Teatro Quimera, la cual es el hogar de la fuente interactiva de La Tlanchana.

Según la historia que cuentan los lugareños, tiempo antes de que los mexicas invadieran el valle Matlatzinca, había una deidad conocida como La Tlanchana, que portaba una corona y un cinturón adornado con peces, acociles y ajolotes, además de tener un carácter posesivo y voluble.

En el Museo del Barro, que se encuentra a sólo cuatro minutos caminando desde la escalinata del Calvario, se pueden disfrutar de actividades diversas porque cuenta con una sala de exposición temporal y una permanente, el teatro Sor Juana Inés de la Cruz, una biblioteca y la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

También hay una tienda de artesanías en la que se puede adquirir souvenirs locales, así como una galería dedicada a las piezas artesanales ganadoras del Concurso Nacional de Alfarería y Cerámica y es el hogar de la cazuela más grande del mundo, que obtuvo el récord Guinness en 2014.

En el Museo de José Alfonso Soteno se dimensionar la importancia de la actividad artesanal en el municipio.

Este emblemático lugar está a siete minutos (en auto) del Calvario, sobre la carretera Toluca-Tenango, y ahí mismo hay una tienda de artesanías.

La Garañona es la bebida típica que está hecha con diferentes hierbas. Se vende en el bar 2 de Abril y sus costos son variables según la cantidad que se adquiera

No hay comentarios: