jueves, 10 de noviembre de 2022

La Columna Rota: Paloma; una historia de infierno y dolor


La Columna Rota: Paloma; una historia de infierno y dolor

"No conozco ningún deber más sagrado que criar y educar a un niño". Ludwig van Beethoven

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

Las historias que compartimos en este espacio, siempre son redactadas por mí, ayudada de las familias que nos hablan de ellas y nos envían sus cartas para acompañar nuestros textos. Lo hemos escrito en todo momento, las únicas autorizadas para hablar de ellas son sus familias, quienes las amaron, las que incansablemente buscan justicia y verdad para ellas. Aunque teníamos documentado el caso, no habíamos hablado sobre este doloroso crimen por respeto a los hermanos de la pequeña Paloma y porque no existía aún esa solicitud para hacerlo. El pasado lunes 7 de noviembre de 2022. Arnault, hermano mayor de Paloma me solicitó apoyo para compartir la valiente denuncia que está haciendo por medio de un video ante la falta de respuestas de las autoridades. Es por ello que en esta ocasión compartiremos el texto redactado por él, ya que para Arnualt, es importante se conozca toda la historia. Como hemos dicho siempre este espacio es solo la extensión de sus Voces. La pequeña Paloma nació el 16 de septiembre de 2007.  Fue asesinada y sus restos fueron encontrados quemados en un parque cercano a su domicilio en noviembre de 2017, en Cancún, Quintana Roo. El infierno que ha pasado Arnualt y su esposa Karen en busca de justicia para la inocente es descrito por él mismo en el siguiente texto.

Esta es mi declaración sobre lo que sucedió respecto a mi hermanita Paloma Gonzalez Tarin, quien fue asesinada a los 10 años de edad en Noviembre del 2017.

Evitó llamar a Catherine madre por razones que se volverán obvias mas adelante.



VIDEO

En 2001 decidimos venir a vivir a Cancún, México. Desde que llegamos Catherine nunca tuvo la necesidad de trabajar para mantenerse. Intentó hacer varios negocios propios pero jamás tuvo éxito, ya que no era consistente. Mi padre se hacía cargo de los gastos para la familia con su pensión de jubilado.

Mis padres se separaron en el 2005 por decisión de Catherine. Poco después e incluso un poco antes se empezó a relacionar con varios hombres alcohólicos y drogadictos. En esta época Catherine vendió una de nuestras dos casas y se gastó todo el dinero en cuestión de meses. Después ella volvió a vivir con mi padre, mi hermano y yo. Una noche ella se tomó una botella de whisky y se inyectó veneno para garrapatas en el cuello, también se laceró los antebrazos, en lo que pareció un intento de suicidio. Mi padre siempre estuvo apoyándola y cuidándola a pesar de que se habían separado.

Catherine conoció a Miguel Ángel, pocos meses después tuvieron a mi hermanita Paloma. Catherine nos contó que Ángel era narcotraficante y que había estado en la cárcel, incluso que ahí mató a alguien en defensa propia. Conviví con Ángel y a pesar de sus antecedentes no me pareció una mala persona, recuerdo que cuidaba de Paloma con mucho cariño.

Catherine y Ángel se separaron a los pocos meses de haber nacido Paloma. Ángel intentó llevarse a Paloma y Catherine lo denunció de secuestro. Ángel le regresó a Paloma días después. En el 2009 me fui a vivir a Chiapas con mi esposa Karen Morquecho Barraza. Poco después Catherine decidió rentar la casa donde vivía junto con mi padre y mi hermano, ellos tuvieron que irse, se rentaron un departamento y poco después se fueron a vivir a Canadá.

Catherine se fue con Paloma a Guadalajara a vivir con un señor que conoció por internet, llamado Francisco Javier, quien crió a Paloma como su hija por los siguientes años hasta el 2016.

Javier y Catherine se casaron a mediados del 2015 y se separaron a principios del 2016, Catherine y Paloma se regresaron a vivir a Cancún justo después. Catherine nos platicaba que se asesoraba de manera legal con la intención de obtener la mitad de los bienes de Javier pues ella argumentaba que era invalida y por esto Javier tenía que hacerse cargo de ella. Todo el tiempo le pedía dinero, diciendo que era para Paloma. Javier cortó la comunicación con Catherine y Paloma. Una vez Catherine me contó que ella humilló a Javier, provocando que su relación acabara en malos términos.

En esta época mi esposa y yo las estuvimos frecuentando, visitándolas y conviviendo con ellas. Catherine y Paloma se mudaron en la calle atrás de donde vivíamos nosotros. Mi esposa y yo notamos que Catherine necesitaba ayuda para hacerse cargo de Paloma, pues Catherine nos decía que ella misma padecía epilepsia con frecuentes convulsiones y "ausencias de memoria", ambas cosas que jamás hemos visto con nuestros propios ojos.

Un día me llamó porque tenia golpes en la cara y el cuerpo, según me dijo se había caído después de convulsionar. Nos pidió que cuidáramos a Paloma, quien se quedó con nosotros en varias ocasiones, Catherine nos decía que se estaba muriendo y que nosotros nos hiciéramos cargo de Paloma. Nos pidió varias veces que adoptáramos a Paloma porque ya no podía con ella, nosotros siempre aceptamos adoptarla pero a la mera hora siempre se arrepentía y decidía quedársela, lo cual era frustrante y doloroso para nosotros. Nos decía que Paloma se había vuelto manipuladora y muy mentirosa, mi esposa y yo nunca vimos esto de su comportamiento. Nos preocupamos y nos asesoramos con una amiga Licenciada en Leyes para poder adoptar a Paloma, esto solo se podía si Catherine estaba de acuerdo. Le contamos esto a Catherine y rechazó nuevamente que adoptáramos a Paloma, nos dijo que se pondría mejor de salud y que cuidaría bien de ella.

Poco después Catherine me dijo que no le alcanzaba para la renta, y me pidió venir a vivir con mi esposa y yo, cosa que accedimos de inmediato. Antes de mudarse, quisimos poner unas reglas muy claras para el bienestar de Paloma, pues faltaba mucho a la escuela, su alimentación e higiene eran pésimos y Catherine la estaba medicando para epilepsia después de un incidente que tuvo Paloma en su escuela. Catherine se ofendió y ya no quiso vivir con nosotros. Me dijo que mi esposa le quería robar a Paloma. A finales del 2016 decidimos cortar el contacto porque Catherine no nos dejaba ayudarlas y nos estaba haciendo mucho daño emocional, de manera claramente intencional. Se mudó a la colonia SM59.

El 30 de Octubre del 2017 en la noche una patrulla de la GEAVI nos trajo a Paloma en compañía de su vecina, la señora Mari Martínez porque Catherine había caído en coma por una sobredosis con sus medicamentos, estaba en urgencias en el ISSSTE. Intercambiamos teléfonos con Mari, nos platicó que siempre le ofrecía ayuda para cuidar a Paloma y Catherine la rechazaba.

Paloma se quedó conmigo y mi esposa del 30 de Octubre hasta el 1ero de Noviembre. Nos contó a mi esposa y a mi que no tenían estufa en el estudio donde vivía con Catherine, y por esto en ocasiones Catherine llevaba a Paloma al parque cercano a hacer fogata donde calentaban su comida.

El Martes 31 llevé a Paloma a su escuela, y fuimos por ella en la tarde con mi esposa. Este fue el último día que vieron a Paloma en la escuela primaria Ignacio Zaragoza, donde estudiaba en quinto grado en el turno vespertino.

Esa noche fui por Catherine al ISSSTE y la deje en su casa. Me preguntó si le iba a traer a Paloma, le contesté que ya era tarde y estaba dormida en nuestra casa, al día siguiente yo la llevaría a la escuela, y después Catherine podría ir a buscarla.

 El Miércoles primero de Noviembre a la hora de llevarla, Paloma se encontró enferma y nos dijo que no quería regresar con Catherine, que quería vivir con mi esposa y conmigo. Platicamos con ella, le explicamos que lo teníamos que hacer legalmente pero para esto su mamá tenía que estar de acuerdo. No nos dijo el motivo por el que no quería vivir más con Catherine, y no insistimos para no presionarla..

Le hablé a Catherine para decirle que Paloma se sentía mal y que no la llevaría a la escuela sino al doctor, ella me pidió que la llevara a su casa y que ella la llevaría al doctor. Cuando dejé a Paloma en casa de Catherine me sorprendió la manera fría en que se saludaron, y me sentí muy mal por dejarla ahí, pues el lugar donde vivían estaba muy sucio y desordenado. No parecía un hogar para una niña de 10 años.

Regresar a Paloma con mi madre fue el peor error que he cometido en mi vida, le dije a Catherine que Paloma quería irse a vivir con mi esposa y conmigo, me contestó de manera fría que entonces nos la quedáramos, después de tantas veces que le aceptamos y ofrecimos esto mi esposa y yo. Al ver esto y el poco respeto y cariño con el que hablaba de Paloma, me enojé y le dije que ella tenía que ser responsable y arreglar sus problemas, pero que si adoptaríamos a Paloma, de manera legal, pues desconfiábamos de Catherine y temíamos que se arrepintiera y nos difamará por secuestro si solo nos la llevábamos así.

Más tarde este mismo día Paloma me llamó llorando, decía que Catherine le dijo que mi esposa y yo en realidad no queríamos adoptarla, que no queríamos que viviera con nosotros. Yo le aseguré que si la queríamos adoptar lo mas pronto posible, le pedí que me comunicara con Catherine. Le pregunté a Catherine por qué le decía mentiras a Paloma, le repetí que nuestras intenciones eran serias y que ya estábamos asesorándonos legalmente para poder adoptarla. Catherine dijo que estaba de acuerdo y habló de darnos una pensión alimenticia para Paloma, le dije que no se preocupara por los gastos y que nosotros nos encargaríamos y pagaríamos los trámites de la adopción. Quedamos en esto y colgamos.

El 2 de Noviembre a las 2 de la tarde Paloma me mandó un mensaje vía Facebook que decía: "mama y yo pesamos y.. me quedare a vivir con ella gracias por cuidarme."

Yo le contesté que teníamos que pensar que era lo mejor para ella y que lo platicaríamos.

Mari se comunicó conmigo para decirme que estaba preocupada por Catherine y Paloma, Catherine se veía muy mal de salud y no aceptaba ayuda para ella o Paloma, me pidió que las visitara. Yo le avise a Catherine que iría y me pidió que no fuera, me aseguró que estaban bien.

El sábado 4 de Noviembre Paloma y yo platicamos por Facebook, le pregunte como estaba, me dijo que normal. La invité al cine conmigo y mi esposa para la función del día siguiente, le dije que pidiera permiso y Catherine aceptó, quedamos en que pasaríamos a buscarla a su casa el domingo 5 de Noviembre a las 2 de la tarde. Me contó que se había pegado en la cabeza y el ojo, le pregunté cómo pasó esto y me envió una animación donde se aprecia una persona golpeando a otra en la cabeza, justo después me dijo que se pegó en la pared. Mi esposa y yo nos preocupamos pero nunca me imaginé que Catherine le pegaría a Paloma, pues nunca fue violenta en mi infancia. Paloma también me contó que tenía fiebre, le pregunté si Catherine la había llevado al doctor y me dijo que no, le dije que la llevaríamos al día siguiente. Platicamos un poco mas, poco después nos despedimos.

 

El domingo 5 de Noviembre Catherine me llamó para decir que Paloma no podía acompañarnos al cine porque se encontraba muy enferma. Catherine se escuchaba nerviosa y ansiosa. Me dijo que estos días que Paloma tuvo comunicación conmigo y mi esposa le habíamos causado daño emocional y que por favor cortáramos la comunicación, yo le contesté que estaba de acuerdo con cortar la comunicación con Catherine pero que con Paloma nunca lo haría, yo estaría siempre para mi hermanita. El lunes 6 de noviembre fui a los Juzgados para que me asesoraran sobre como obtener la custodia de mi hermanita, les expuse mis preocupaciones y me explicaron que sin el consentimiento de mi madre y sin marcas de violencia física, era casi imposible, que lo mejor para ayudar a la niña, era ayudar a la madre. En este caso ella nunca quiso dejarnos ayudarla, a pesar de haberle ofrecido muchas veces

Intenté comunicarme con Paloma vía Facebook el 8 de Noviembre, no me contestó. Supuse que mi madre le prohibía hablarme, o tal vez la había convencido de no hacerlo.

 El 21 de Noviembre mi esposa recibió una llamada de Mari, le dijo que no había visto a Paloma desde el sábado 4 de Noviembre, que cada que le preguntaba a Catherine por Paloma, le contestaba que estaba ocupada bañándose o haciendo algo. Mari preguntó a los maestros de la escuela donde también estudia su hijo, si sabían algo de Paloma. Le contestaron que Catherine le había dado de baja, asegurándoles que la mandó a estudiar ballet a Holanda, donde viviría con su hermano Jérémy. Mari preguntó si sabíamos algo de esto, mi esposa le dijo que no, que hablaríamos con Jérémy y luego le informaríamos.

 Ese día me comunique con mi hermano Jérémy vía Facebook, se sorprendió cuando le pregunté si era cierto lo que contaba Catherine y nos preocupamos, Jérémy no había tenido comunicación con ella hacía mas de 6 meses. Le mandé mensajes a Paloma vía Facebook y le marqué a Catherine para que me explicara donde estaba Paloma. Catherine me dijo que la familia de Milagros, una compañerita de salón de Paloma, la había adoptado porque querían ayudarlas. Yo le reclamé por no haber pensado en mi y mi esposa, contestó que no nos quería preocupar. Le pedí el número de teléfono de la familia de la compañerita de Paloma para poder hablar con mi hermanita y asegurarme que se encontraba bien, Catherine dijo que me lo daría pero que le llamara mas tarde porque estaba ocupada.

Le marqué ese mismo día aproximadamente a las 6:30 de la tarde, me dijo que en realidad Paloma había estado enferma de cáncer cerebral en estado terminal, que cayó en coma y murió el 5 de Noviembre. Mi esposa y yo quedamos en shock, no creíamos esto, fuimos de inmediato a verla.

Nos invitó a pasar a su casa, me sorprendió que el lugar estuviera tan limpio y acomodado. Tenía música puesta y estaba bailando, se veía tranquila y contenta. Las cosas de Paloma estaban separadas a un lado y cubiertas con plástico. Empezó a contarnos como Paloma entró en coma y Dulce, la mamá de unas de sus compañeras de la escuela, la llevó a su clínica de Mérida supuestamente especializada en cáncer, donde Paloma falleció y fue cremada inmediatamente después.

Le pregunté si tenía alguna prueba de lo que estaba diciendo, del cáncer o de la cremación, me contestó que en su tristeza quemó todos los papeles. Nos dijo las últimas palabras de Paloma. En ningún momento se veía afectada, triste, ni lloró, nos contó todo de manera tranquila.

Mi esposa y yo estábamos muy mal, no creímos nada de lo que nos contó Catherine, nos fuimos y llamamos al 911 para reportar un posible crimen, pues creíamos que Catherine estaba encubriendo algo, al actuar tan fría y sospechosa. Nos pidieron la dirección y nos dijeron que vendría una patrulla. Esperamos 45 minutos y no llegó, así que nos fuimos a la Vice-Fiscalía del Estado, donde nos canalizaron de Homicidios a Alerta Amber. No teníamos foto de Paloma a la mano y no pudimos levantar la denuncia esta noche, nos pidieron que volviéramos el siguiente día a las 9 de la mañana. Al día siguiente, fuimos a la escuela de Paloma para preguntar sobre ella, al ser el turno matutino no estaba el personal que nos podía informar. Fuimos a visitar a Mari, quien nos comentó que en el parque cercano encontraron huesos humanos quemados unas semanas atrás.

Mi esposa y yo nos preocupamos demasiado e investigamos en las noticias si había alguna descripción de los restos para descartar que pudieran ser de niño, al no haber esta información fuimos al SEMEFO. Al platicarles de nuestras sospechas acerca de Paloma nos dirigieron a la Vice-Fiscalía, al área forense donde nos recibió el Maestro Ronzon, quien nos confirmó que los restos eran de un niño o niña de 9 a 12 años. Nadie había preguntado por los restos y no tenían ninguna pista clara hasta este momento.

Yo ofrecí darles muestras de mi ADN para descartar que los restos fueran de mi hermanita Paloma. Las tomaron y el 29 de Diciembre del 2017 el Maestro Ronzon me comentó por mensaje que el genetista que estaba haciendo la comparación de los restos con mi ADN le informó que había un 92% de compatibilidad de hermandad.

Tomando en cuenta el hecho de que yo soy extranjero y que Paloma es mi media hermana, esto fue suficiente para estar seguros de que si son los restos de Paloma, pero legalmente se necesita casi el 100% de probabilidad, por esto se necesitaba el ADN de Catherine para confirmar legalmente lo que ya sabíamos.

El 22 de Noviembre mi esposa y yo fuimos mas tarde a la escuela para hablar con los docentes que conocían a Paloma. Su profesor y la directora de la escuela nos platicaron que el Martes 7 de Noviembre Catherine dio de baja a Paloma contándoles muy feliz que la había enviado a Holanda para estudiar ballet, estaría a cargo de ella Jérémy el hermano de Paloma. Los profesores sorprendidos por lo repentino le preguntaron por qué no se había ido ella también pues Paloma era pequeña y necesitaría a su madre, ella les contestó que se sentía muy bien viviendo aquí y sabía que Jérémy cuidaría muy bien de Paloma.

La Alerta Amber se hizo pública el 23 de Noviembre. El 27 de Noviembre Mari fue a declarar a la Fiscalía que vio a Paloma el Viernes 3 de Noviembre y notó que Paloma tenía un raspón en la sien, Paloma dijo que se tropezó y se raspó. Mari le insistió que confiará en ella y que le dijera que pasó en realidad, Paloma le dijo que no pasaba nada. Después en la noche Mari escuchó dos golpes secos, uno en el piso y uno en la pared. En los días siguientes Mari notó que Paloma no iba a la escuela, al preguntarle a Catherine por ella, Catherine daba evasivas. Poco después nos contactó.

Mi esposa y yo visitamos nuevamente la escuela primaria  para pedir al Profesor de Paloma que nos ayudara a conseguir el teléfono de Dulce, mamá de Milagros. Más tarde me comuniqué con Dulce para preguntarle si sabía algo de Paloma y las acusaciones que hacía Catherine, me contó que Paloma nunca había visitado su casa, me dijo que no es enfermera (trabaja en el sector turístico) y que la única vez que tuvo contacto con Catherine fue en el cumpleaños de Paloma, Catherine había invitado a los compañeritos de salón de Paloma para convivir en su estudio. El 3 de Diciembre, Catherine utilizó la cuenta de Facebook de Paloma para publicar que se encontraba en México y que ingresó a la Academia de Ballet Felipe Mendez. Lo se porque este mismo día al ver a Paloma en línea le mandé un mensaje y me contestó Catherine.

El 12 de Diciembre Catherine le envió un correo a mi padre anunciando la muerte de Paloma. Sostuvo la misma mentira del supuesto cáncer.

El 16 de Enero del 2018, Catherine me llamó para decirme que me quería entregar unas fotos y unos papeles de familia y de sus propiedades. Acepte con la intención de cuestionarla sobre Paloma y fui junto con mi esposa en la tarde, con el celular grabando audio en el bolsillo. Catherine nos entregó las cosas; al pedirle que nos dijera la verdad sobre lo que le había pasado a Paloma, nos confesó haberla matado. Nos dijo cómo lo hizo, y al preguntarle si los restos encontrados en el parque eran de Paloma, nos dijo que si.

La citaron en la Fiscalía para declarar el 24 de Enero, fue al día siguiente pero no declaró porque se sintió mal y se la llevaron en ambulancia al ISSSTE, donde fuí a visitarla por la noche. Me dijo que tuvo un infarto. Intercambiamos otros correos donde dijo que estaba de acuerdo en dar su ADN, le ofrecí llevarla y acompañarla mientras declaraba, lo cual aceptó. La citaron para declarar con su abogado defensor en la Fiscalía el 2 de Febrero. Mi esposa y yo la llevamos ese día, donde declaró que Paloma había desaparecido, y que mi esposa y yo la estábamos acosando con la intención de acusarla del crimen para así quedarnos con su dinero. El Agente Dorantes que lleva el caso nos pidió cortar la comunicación con Catherine.

Los resultados ADN finalmente comprobaron que los restos son los de mi hermanita, al dar un resultado de 99.99% de maternidad con el ADN de Catherine, y 99% de media hermandad con mi ADN al hacer la prueba tomando en cuenta que Paloma era mi media hermana.

Cuando la carpeta del caso se pasó al área de Homicidios y se juntó con la carpeta de investigación de los restos encontrados en el parque con numero FGE/QR/BJ/11/16604/2017, el agente Dorantes nos lo hizo saber enseguida, me comuniqué a esta área para hablar con el agente ministerial Jonathan Nava quien lleva la carpeta de este caso, hicimos cita para platicar de lo que procedería para la detención de Catherine, al vernos me explicó y garantizó que le tomaría 15 días estudiar el caso para presentarlo ante el juez y así poder girar la orden de aprehensión contra Catherine. Pregunté si ya podría recuperar los restos de mi hermanita para poder darle sepultura y descanso a su memoria, me dijo que ya estaban a mi disposición, que me pusiera de acuerdo con la funeraria que se encargaría de la sepultura y me los entregarían junto con el certificado de defunción.  Juntamos la cantidad para el funeral y agendamos la cita en la fiscalía junto con la representante de la funeraria. Cuando llegamos a la fiscalía nos comentaron que la persona del SEMEFO encargada del trámite de entrega no se encontraba este día, por lo tanto no podían entregarnos los restos de mi hermanita en esta ocasión. Nos aseguraron que en un par de días nos los entregarían. Agendamos cita nuevamente para la entrega y funeral. Al llegar a la fiscalía nos comentaron que aún no se había realizado el dictamen con la causa de muerte. Esto sigue así hasta la fecha. Es aberrante el poco interés que el Ministerio Público tiene por hacer su trabajo, parece que lo que menos les interesa es impartir justicia y esclarecer crímenes.

Todas las veces que hemos visitado el área de Homicidios nos percatamos que siempre están comiendo algo, platicando en voz muy alta y diciendo groserías entre carcajadas sin importarles que haya personas denunciando o pidiendo información sobre un caso. A parte de estar sucio y desordenado el lugar, en el archivero donde guardan por separado las carpetas de los casos, indicando a qué agente le corresponden pudimos notar que bajo algunos nombres, entre ellos mismos se escribían groserías "puto" entre otras. Esto a parte de dar mal aspecto nos demuestra la poca seriedad con la que toman su trabajo. Parece una parodia de lo que deberían hacer. Si nosotros no lo hubiéramos presenciado en numerosas ocasiones y alguién más nos describiera la situación en la que se encuentra el Ministerio Público, nos costaría creer que el personal de ahí, en su mayoría tuvieran tan poca estima al papel tan importante que desempeñan para la seguridad pública.

En los últimos meses hemos tenido apoyo de una licenciada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEQROO), pero a pesar de sus esfuerzos la Fiscalía no ha querido dar respuesta, siempre nos dicen que tienen otros casos que al parecer les urgen más. Su excusa por no arrestar a Catherine es que ningún doctor se quiere comprometer indicando una causa de la muerte en el dictamen médico de los restos de Paloma. Al haber encontrado menos del 20% de su esqueleto, es muy difícil determinar con seguridad cómo fue asesinada, pero definitivamente no por esto debe quedar impune este infame crimen, sobre todo si posiblemente si se pueda determinar aún la causa de muerte con métodos científicos mas avanzados.

La Fiscalía es el órgano responsable de hacer todas las investigaciones que sean necesarias para averiguar lo que sucedió y procurar que se haga justica, en este caso claramente no lo han  hecho ni muestran intención de hacerlo sin presión externa.

Es necesario que se sepa de este caso para crear conciencia en las familias y en las autoridades, no todas las personas son aptas para ser padres o madres. Esto no debió ni debería suceder.

El martes 4 de Septiembre del 2018, Catherine nos envió un par de correos retorcidos y hostigantes donde dice saber quiénes fueron los que mataron a mi hermanita, culpando a narcos satanistas de haber hecho esto y acusándonos a nosotros de no haber hecho nada al respecto. Aparte de esto se metió a la cuenta de Facebook que pertenecía a Paloma para enviar mensajes de la misma índole a mi esposa. Por lo tanto ya fueron solicitadas medidas de protección para mi esposa y yo en contra de Catherine.

Por todo esto es que acuso a mi madre Catherine T. de haber asesinado a mi hermanita Paloma Gonzalez Tarin. Sabemos legalmente que los restos encontrados en el parque a dos calles de su casa son de mi hermanita y todo demuestra que Catherine fue quien intentó quemarlos ahí, y ahora lo esta encubriendo cobardemente por no querer enfrentar las consecuencias de su crimen.

Estoy escribiendo sobre el asesinato de mi hermanita y no puedo creer que Catherine siga libre más de 5 años después de haber hecho esto, es una pesadilla que parece eterna la falta de acción contra la violencia, inseguridad y crímenes que se viven en Cancún. Lo mas horrible es que las autoridades pretenden que la ciudadanía se acostumbre a vivir con esto y quieran que nos conformemos acallando las voces de las personas que no aceptamos esta situación.

En marzo del 2019 después de actualizar información con la fiscalía, y después de haber metido una queja en Derechos Humanos y de haber hecho presión en redes sociales, se expidió una orden de aprehensión para Catherine por el homicidio calificado de Paloma. Se pidió la colaboración a la fiscalías de  todos los estados, pero hasta la fecha no la han encontrado.

En Octubre del 2021 volví a meter una queja en Derechos Humanos porque no encontraban a Catherine y se negaban a publicar un aviso de búsqueda para ayudar a localizarla, la fiscalía respondió diciendo que yo mentía, les pregunté en que me acusaban de mentir y jamás respondieron.

Se ha vuelto evidente que la única manera de obtener justicia es hacer presión sobre las autoridades con el apoyo de los medios de comunicación y de la ciudadanía, por esto pedimos su ayuda con urgencia. Muchas gracias por su tiempo y atención.

Atentamente: Arnault Georges Mario Emile Faucomprez y Karen Morquecho Barraza

 CARTA A PALOMA

Querida Paloma:

No pasa un día sin que piense en ti. Tan lista, tan despierta. Yo sentía mucha felicidad y mucho orgullo de ser tu hermano mayor, y tanta tristeza por la situación en la que vivías.

Quisiera haberte salvado, quisiera haber tenido un presentimiento de lo que iba a pasar, pero no lo tuve, jamás lo hubiera podido imaginar. Lo siento demasiado hermanita.

Merecías crecer, volverte una adolescente, una mujer, conocer el amor, tener una vida muy larga y muy feliz. No dejaré de luchar hasta conseguir justicia, porque es lo correcto y no puedo dejarlo así, estoy seguro que comprendes.

Karen y yo te extrañamos demasiado. Soñamos mucho en la vida que hubiéramos tenido contigo, si te hubiéramos podido adoptar como queríamos, lo podemos imaginar tan claramente. Hubiéramos sido muy felices.

Te encantaría tu sobrinito Milo, y el te amaría demasiado. Recuerdo cuando caminabas entre Karen y yo, una mano cada quien, te encantaba que te hiciéramos volar en el aire. Ahora cuando hacemos volar a Milo así, me acuerdo de ti, y es un recuerdo muy feliz.

Sé que estás con Isabelle y Tití, y sé algún día estaremos reunidos.

Te quiero mucho Palomita. Tu hermano Arnault.

Arnault, quiere justicia para su hermanita, pero también que le regresen sus restos para  sepultarla. Una vez más la indolencia de autoridades que parece solo buscan, dar carpetazo a los casos  apostando al olvido y hastió de las familias ante el poco interés y compromiso en sus casos. Desde Voces de la Ausencia y FridaGuerrera, abrazamos a Arnualt y Karen en esta exigencia de justicia. Compartimos los datos de Catherine, por si usted logra ubicarla o la conoce. Ayudemos a hacer justicia.

                                                                                                                     noviembre 2022

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

7 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmm...a lo mejor ya se pelo a Francia

Anónimo dijo...

Teotihuacan en línea deberían de poner la foto de la señora más notoria para compartir su rostro y sea localizada para que la atrapen

Anónimo dijo...

Vieja drogadicta a lo mejor en sus iris la mato y salió a quemarla sin ninguna compasión

Anónimo dijo...

😱loca enferma como pudo hacerle eso a su propia hija

Anónimo dijo...

Busquenla en los escuadrones de la muerte a de andar pisteando esa engendro del mal

Anónimo dijo...

A veces como familia quisiéramos regresar el tiempo para evitar este tipo de tragedias pero Dios sabe el porqué pasan las cosas,póngale mientras una veladora en el lugar de la tragedia en lo que le entregan a su hermanita y que Dios los bendiga a usted y a su esposa 🙏

Anónimo dijo...

Cómo es posible que las autoridades la hayan dejado libre después de tantas pruebas y testigos