martes, 15 de noviembre de 2022

Obtienen C5, policía estatal y Universidad Mexiquense de Seguridad, acreditación CALEA y triple arco


Obtienen C5, policía estatal y Universidad Mexiquense de Seguridad, acreditación CALEA y triple arco

Edomex en Línea. Toluca. Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del C5, refirió que “La Secretaría de Seguridad del Estado de México está comprometida con los ciudadanos de la entidad, por lo que, resultado del trabajo institucional logró la acreditación Triple Arco de CALEA al brindar un servicio profesional basados en estándares internacionales en el desempeño y responsabilidad de sus funciones, a través de cambios de políticas y procedimientos, con la finalidad de que sea un órgano confiable y de alto desempeño.

En el año 2020 la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), otorgó a esta dependencia la certificación a los tres programas más importantes: El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), la Subsecretaría de la Policía estatal y la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), luego de llevarse a cabo auditorías a cada uno de estos organismos”.

Con ello, también se hizo acreedora al galardón Triple Arco al haber acreditado los estándares que garantizan que los procesos de actuación se lleven a cabo bajo modelos internacionales de organización, dirección y supervisión, tanto en el C5, la operatividad en campo y la academia.

De la Cuadra Mendoza aseveró que la identificación de procesos y creación de procedimientos para la acreditación de CALEA ha permitido una mejora continua en que cada una de las áreas con las que se cuenta, como los números 911 y 089, en materia de emergencias y denuncia anónima, así como en los sistemas de videovigilancia y áreas de estrategia y referenciación, en beneficio de la sociedad mexiquense.

Esta certificación, apuntó, nos obliga a “Compromete a ser mejores; compromete a apegarnos a estos estándares de calidad y que esto surta efectos en los sistemas de gestión de llamadas de emergencia, en todo el Estado de México”.

Añadió que se está conformando un legado y una muestra de todo lo que hace el Centro de Mando, plasmado ya en la Gaceta de Gobierno, a efecto de que esta acreditación no sea una etapa transitoria, sino una punta de lanza para que las siguientes generaciones y administraciones, sigan alimentando los sistemas de gestión de calidad.

“Esto no se hubiera podido lograr, sin el esfuerzo y dedicación de todos y cada uno de los que conformamos el C5, el C5 es una filosofía, el C5 es un modelo de vida y el modelo de vida está para servir a todos los ciudadanos del Estado de México”, aseveró.

Por su parte, Jesús Camacho Domínguez, Subsecretario de la Policía estatal, resaltó que ha sido importante establecer retos y nuevos parámetros para mejorar el actuar de los cuerpos de seguridad mexiquenses, por lo que la acreditación de CALEA se ha convertido en la oportunidad para contar con una institución de seguridad que se rija bajo estándares profesionales reconocidos en materia de operatividad.

“La Subsecretaría de la Policía estatal desarrolló un total de 137 directivas escritas que norman diversos procesos tanto operativos como administrativos de la Policía estatal, como, por ejemplo, el sistema de intervención temprana, el cual consiste en el asesoramiento y la capacitación de los policías que se identifican en riesgo”, dijo

No hay comentarios: