miércoles, 30 de noviembre de 2022

Piden división de Neza en dos municipios: Neza y Aragón


Piden división de Neza en dos municipios: Neza y Aragón

Edomex en Línea. El pleno del Congreso del Estado de México recibió una iniciativa para dividir a Nezahualcóyotl en dos y crear el municipio 126 en lo que hoy es la zona norte de Neza.

De acuerdo con el diputado local Valentín González Bautista, promovente de la iniciativa, la idea es crear el municipio de Aragón , en la superficie que hoy ocupa la zona norte de Nezahualcóyotl, donde en la actualidad viven más de 250 mil personas, de 18 colonias.

Esta propuesta ha sido un reclamo que lleva poco más de 20 años de los habitantes de la zona norte de Nezahualcóyotl, quienes no se identifican con el municipio, pues tienen dinámicas muy distintas a las de la cabecera municipal, explicó el diputado.

“Por ejemplo, mientras los vecinos de Aragón concentran sus viajes hacia la alcaldía Gustavo A. Madero y los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, y tiene conexión con el transporte masivo de la Línea B del Metro, los pobladores de la cabecera municipal tienen en  las alcaldías de Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco, sus principales destinos”.

“La zona de Aragón ya cuenta  con equipamientos suficientes para satisfacer las necesidades de los habitantes de la región como servicios de educación, salud y comercios…Esta propuesta no es una ocurrencia, es un reclamo legítimo y se hace al menos desde hace 20 años. En 2003 se hizo llegar al Congreso la primera iniciativa del municipio de Aragón que no se dictaminó pero la lucha de los vecinos interesados sigue en pie”, afirmó Valentín González.

En la iniciativa se menciona que el nuevo municipio de Aragón tendría una superficie de 18.3 kilómetros cuadrados; la cabecera municipal sería la colonia Campestre Guadalupana, localizada en la parte central del territorio Aragón. “Ubicación que se considera estratégica para un mayor acercamiento entre las autoridades y la población, lo que se traduciría en una mejor prestación de servicios y una participación más activa de los habitantes en los programas y acciones del gobierno municipal”. La iniciativa fue turnada a la comisión legislativa de gobernación y puntos constitucionales y a la de administración municipal para su análisis

1 comentario:

Anónimo dijo...

para el que gobierna será mucho mejor está división