miércoles, 28 de diciembre de 2022

Respaldo económico y psicológico a víctimas de feminicidio y desaparición


Respaldo económico y psicológico a víctimas de feminicidio y desaparición

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Metepec. El Gobierno del Estado de México opera programas integrales enfocados en brindar recursos necesarios para la asistencia y reparación integral del daño a las personas en calidad de víctimas u ofendidas de delitos o de violaciones a los derechos humanos.

Así lo dio a conocer la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Carolina Alanís, quien explicó que se trata de los programas “Valentina”, para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición y de “Canasta Alimentaria”.

De acuerdo con el corte del 20 de diciembre de 2022, la CEAVEM respaldó a 371 núcleos familiares integrados a Valentina, con recursos económicos y atención integral que van de dos mil 500 a 3 mil pesos en caso de discapacidad, y que les permite reconstruir y desarrollar sus proyectos de vida.

“Valentina es un recurso que ellos recibirán, como han recibido de manera mensual, que les permite también utilizarlo de manera positiva en actividades lúdicas, en actividades recreativas, en actividades deportivas sobre todo, tomando en consideración que el arte la cultura el deporte también representa un esquema de recuperación emocional para los niños”, afirmó Carolina Alanís.

En tanto, el programa Canasta Alimentaria tiene la finalidad de contribuir a la economía de 737 núcleos familiares, al dotar a las personas en situación de víctimas y ofendidas, de mil 500 pesos al mes para cubrir requerimientos básicos. El modelo integral de atención de la CEAVEM contempla tres ejes fundamentales: apoyo psicológico, trabajo social y acompañamiento jurídico.

Además, en beneficio de las personas usuarias, se coordinan acciones con las Secretarías de Seguridad, Salud y Educación, así como la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).

“Es importante mencionar que año con año hemos cubierto al 100 por ciento las solicitudes que se han hecho de estos programas. La atención a las víctimas no solamente se debe centrar en la Comisión Ejecutiva, es importante mencionar que la atención a víctimas es una responsabilidad que es parte del Estado”, detalló la Comisionada.

También se cuenta con el fondo de Reparación del Daño por Feminicidio que atendió a 75 núcleos familiares, el cual fue implementado en 2020 y es acompañado por manual y protocolo por este delito

No hay comentarios: