martes, 20 de diciembre de 2022

Sube el precio de los alimentos y en 2023 será peor: ANPEC


Sube el precio de los alimentos y en 2023 será peor: ANPEC

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes el huevo, el aceite comestible, los frijoles, el chocolate en polvo, el chile serrano, chile jalapeño, zanahoria y limón entre otros productos básicos, fueron los productos con más alza.

Del 15 de noviembre al 12 de diciembre de 2022, el precio de la canasta básica fue por la inflación general anual en diciembre entre 7.2 por ciento y 7.5 por ciento; sin embargo, la inflación alimentaria seguirá estando por arriba del 10 por ciento y se prevé que continúen al alza los precios.

"Ganar un punto menos de inflación no establece tendencia, continúan presentes las condiciones externas e internas que presionan el fenómeno inflacionario", precisó el organismo.   

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer los resultados del monitoreo de precios de los productos de la canasta básica del 15 de noviembre al 12 de diciembre que realizó en quince zonas metropolitanas; CDMX, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Oaxaca, Nuevo León, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Sonora, Morelos y Zacatecas. Once de las quince zonas metropolitanas monitoreadas resultaron con los alimentos más caros, siendo Tabasco el más encarecido, seguido por Tlaxcala, Hidalgo, CDMX y Querétaro. 

"La inflación sigue elevando el precio de los alimentos en nuestro país. Sin lugar a dudas los consumidores mexicanos seguimos pagando más por alimentos y por servicios. Este consumo es un consumo que nos iguala a todos, pero que golpea con mayor fuerza a la población más vulnerable del país, quienes destinan la mayor parte de sus ingresos para solventarlo. No es mundial la crisis. No es cierto. Los precios suben y suben en México", comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC. 

La ANPEC reportó que el kilo de la tortilla en estados del norte del país llega a los 29 pesos, se han incrementado en precio abarrotes, productos de limpieza y aseo personal, refrescos, lácteos, embutidos y cárnicos.

"En general, como lo consigna el presente reporte, existe una abrumadora mayoría de productos del mercado nacional que no dejan de elevar su precio. Es una escalada inflacionaria, no se trata de aumento en precio de una o dos mercancías, los aumentos son generalizados. Esto es el principio que en últimos tiempos se ha convertido en un verdadero monte calvario para los mexicanos", mencionó.

"La prospectiva financiera del próximo año supone una eventual recesión y mayores nubarrones a este momento del embarque inflacionario. Dicho claramente, ganar un punto menos de inflación no establece tendencia, continúan presentes las condiciones externas e internas que presionan el fenómeno inflacionario", concluyó Rivera

1 comentario:

Anónimo dijo...

De nada sirve que suban el salario si no se ve ninguna diferencia con todo caro