jueves, 19 de enero de 2023

Del Mazo entrega apoyos económicos a científicas e investigadoras mexiquenses


Del Mazo entrega apoyos económicos a científicas e investigadoras mexiquenses

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Atizapán de Zaragoza. El gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó apoyos de financiamiento del Programa “Investigadoras y Científicas EDOMEX”, a 120 proyectos de académicas de diversas instituciones de educación superior de la entidad.

El mandatario señaló que con esta iniciativa que lleva dos años de instrumentarse en el estado,  se renueva el compromiso de su administración con la innovación y el desarrollo y con la igualdad de genero y  puntualizó que este programa busca que cada vez sean más las científicas e investigadoras que tengan la oportunidad de contar con un respaldo de sus proyectos, ya que su trabajo beneficia al estado, al país y al mundo.

Ante el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Barrera Díaz, Del Mazo Maza señaló que, por su dinamismo económico y vocación industrial, el Estado de México apuesta por la investigación, la tecnología y la innovación como una estrategia para el desarrollo, y por ello fortalece la red de universidades y de institutos tecnológicos, lo que ha contribuido a consolidar los programas de especialización y vinculación, así como el desarrollo científico con perspectiva de género.

En ese sentido, explicó que en su administración se han desarrollado políticas que promueven la equidad en el ámbito de la investigación, que pretenden cerrar la brecha de género que existe en el financiamiento de proyectos de investigación o en las oportunidades laborales, y para lo cual se han realizado varias acciones que impulsan la participación de las mujeres que han elegido a la ciencia como su camino de vida.

Entre estas acciones, refirió programas como Tecnologías para el empleo, Clubes de robótica, Cibertalento Edomex, el certamen estatal de robótica o las jornadas de divulgación científica, o la exposición Mujeres en Ciencia Edomex, que ha sido visitada por más de 20 mil personas.

En tanto que, para ampliar las oportunidades, garantizar la continuidad y el apoyo a la formación de científicas, mencionó que la entidad cuenta con programas como becas a Mujeres Indígenas y Rurales y el programa Investigadoras y Científicas Edomex, único en su tipo a nivel nacional.

En el Centro Universitario UAEM Valle de México, Del Mazo Maza subrayó que este programa es muestra del talento de las mujeres mexiquenses y de la importancia que sus propuestas tienen para la innovación en la entidad, e informó que internacionalmente este tipo de programas han demostrado ser aceleradores de la inclusión, ya que con iniciativas similares Francia logró duplicar el número de científicas, y en el caso de Inglaterra, el 41 por ciento de sus científicos, hoy en día son mujeres.

Las investigadoras que obtuvieron este financiamiento están adscritas a instituciones como la UAEM, Universidad Intercultural del Estado de México, Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, Universidad Anáhuac, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y la UNAM, entre otras instituciones

No hay comentarios: