-t





LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS


TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--








jueves, 19 de enero de 2023

Se inconforman por convenio de Morena-Verde-PT. “Van con Morena para no perder el registro, denuncian






Se inconforman por convenio de Morena-Verde-PT. “Van con Morena para no perder el registro, denuncian

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Toluca. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó, la noche de este miércoles, el convenio de candidatura común que presentaron Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde para contender unidos por la gubernatura mexiquense, bajo el nombre de Juntos Hacemos Historia. El documento tuvo algunos ajustes propuestos por el consejero electoral para que tuviera un mayor respaldo jurídico y congruencia legal.

Las representaciones del PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza, reclamaron que el convenio presentado por Morena- PT y PVEM era ilegal  y  por ello no podría ser aprobado en sus términos.

Principalmente señalaron inconsistencias en la cláusula 18, referente a la forma en que se distribuirán los votos que obtenga la candidatura común, pues a su consideración se incurría en un fraude a la ley, al pretender transferir sufragios al PT y al PVEM, no solo para garantizar su registro como partidos políticos en la entidad, sino asegurarles un mayor porcentaje de votos y con ello acceder a un mayor monto de financiamiento público para el próximo año.

El PRI, a través de su representante Tonatiuh Medina explicó que en esta cláusula Morena PT y PVEM detallaron tres fórmulas para distribuirse los votos, cuando en la ley se señala que debe ser solo una.

La cláusula señalada estipula que los primeros 9 puntos porcentuales de votos que obtenga la coalición, se distribuirán equitativamente entre los tres partidos, es decir, 3 por ciento para Morena, 3 para el PT y 3 por ciento para PVEM.

Posteriormente, de cada punto porcentual que obtenga la candidatura común, le corresponderá a Morena el 73.5 por ciento; al PT el 10.25 y al PVEM 16.25 por ciento.

De esta forma, si la candidatura común alcanza el 40 por ciento de los votos, a Morena se le asignaría el 25.79 por ciento, al PT el 6.18  por ciento y al PVEM el 8.04 por ciento.

“Si tomamos en cuenta estos números, al PT y al PVEM  le van a dar votos que nunca alcanzarían. Imagínense al PT con 500 mil votos, si nunca ha llegado a esa cifra. Literalmente le estarían duplicando los votos que obtuvo en el 2021. Y que decir del PVEM, le reconocerían más de 750 mil votos, por favor, esto es irreal”, dijo Tonatiuh Medina del PRI.

Alfonso Bravo del PAN, también hizo observaciones al convenio para que la candidatura común que integran Morena-PT y PVEM, solo tengan un representante en el Consejo General, en los consejos distritales y hasta en las casillas.

“Ellos van a participar con un solo logotipo, como si fueran una fuerza política, en tal sentido solo deben tener un representante, eso es lo que legalmente les corresponde”, dijo el panista, sin embargo su propuesta no tuvo eco entre las consejeras.

También el representante del PRI consideró que el logotipo que presentaron los tres partidos que forman la candidatura común no se ajusta al marco legal, ya que el espacio que ocupan los tres partidos no es proporcional, pues sobresale el de morena.

Solicitó es que, un ente ajeno al IEEM, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pudiera hacer un análisis técnico y de diseño del logotipo de la candidatura común para ver si se ajusta a la ley y si la integración del mismo están representados los tres partidos de forma equitativa

No hay comentarios: