lunes, 27 de febrero de 2023

Especialistas alertan sobre casos de rabia


Especialistas alertan sobre casos de rabia

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) de la Secretaría de Salud emitió un Aviso Epidemiológico de Rabia Humana ante los recientes casos reportados en Sonora, Nayarit y Oaxaca.

El más reciente caso fue el detectado en un perro del estado de Sonora. Otro contagio confirmado fue en fauna urbana del estado de Nayarit, tratándose de un gato sin antecedentes de vacunación que agredió a una persona, y, por último, la notificación de dos casos confirmados y uno probable en niños de Oaxaca, quienes fueron mordidos por un murciélago.

Ante este Aviso Epidemiológico por Rabia en Humanos es importante recordar qué es la rabia, cómo identificarla, saber qué hacer en caso de que un animal doméstico o persona sea atacada por un animal contagiado, y cómo prevenirla.

La doctora Aida Álvarez Salas, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (Convemex), expuso que la rabia siempre ha estado presente, no es que haya desaparecido. En 2019, las ciudades del país, como es el caso de la Ciudad de México, se declararon como zonas libres de rabia transmitida por animales domésticos, lo cual se logró a través de las acciones de vacunación.

“El riesgo, sin embargo, viene de la fauna silvestre, de animales que viven libres, y más en zonas fronterizas al norte y sur de México”, señaló la especialista Aida Álvarez Salas.

Uno de los vectores es el murciélago hematófago, señaló la doctora Álvarez, quien aclaró que no todos los murciélagos son transmisores de rabia, solamente el murciélago que se alimenta de sangre, ya que la gran mayoría son fructíferos e insectívoros. “Esto es importante mencionarlo, para no generar una matanza indiscriminada”, destacó.

El murciélago hematófago muerde porque es la forma en que se alimenta. La saliva tiene una sustancia anestésica que adormece la zona, por lo que la persona no siente la mordida, de ahí que quizá los niños de Oaxaca no se dieron cuenta y no se protegieron.

El caso de Sonora fue por mordedura de un perro, que a su vez, fue mordido por un animal silvestre. “Lo malo es que el perro puede retransmitir la enfermedad sí convive con otros animales domésticos. En este caso no sabemos sí tenía vigente su cartilla de vacunación o si se estaba vacunando anualmente, como debe ser”.

“En la Ciudad de México sería muy raro, pero no imposible, porque podría darse el caso de un animal que estuvo en contacto con fauna silvestre y es traído a la ciudad, como ocurrió en el caso de Sonora. Por eso es muy importante la vacunación antirrábica anual en perros y gatos…Depende de cuántas vacunas tiene, qué edad tiene y cuándo fue la última que se le aplicó. De todas maneras tiene que estar en observación por un periodo para ver sí desarrolla o no la enfermedad, porque no sabemos sí el animal silvestre tiene rabia o no, señaló.

La vacuna antirrábica se recomienda de acuerdo a la región geográfica donde nos encontremos; por ejemplo, en la Ciudad de México, donde no tenemos un riesgo inminente de rabia o un peligro grave, empezamos a vacunar con otras enfermedades prevenibles por vacunación, como son moquillo o parvovirus. La última que entra en el calendario de vacunación es la rabia.

“Para ese entonces, el cachorro debe tener aproximadamente 3 o 4 meses, no manejamos que sea la primera, porque la vacuna contra la rabia es una vacuna que afecta el sistema nervioso (médula) y el cachorro debe estar más maduro para recibir este inmunológico”, explicó la doctora Aida.

Las familias que practican actividades deportivas y recreativas, como el senderismo, el alpinismo o el ciclismo, en lugares boscosos o reservas naturales, deben vigilar y tener al día las vacunas de sus animales de compañía, tener un control de calendario de vacunación con un médico veterinario y considerar que los animales muy jóvenes que no tienen una inmunización completa o tienen solo una vacuna, pueden ser susceptibles a contraer una enfermedad.

La especialista recomendó a la población que en estas circunstancias es conveniente llevar a los animales con correa para que estén siempre cerca, “Porque hay perros que se echan a correr, salen a investigar el mundo y regresan, pero el dueño no sabe dónde estuvo o sí estuvo en contacto con algún animal silvestre”, apuntó.

Lo primero que la persona debe observar es la presencia de herida en su animal de compañía, (una mordida), si el animal lo llevaste a algún lugar y llegó con una mordida tiene que estar en observación. También hay cambios de comportamiento, como la fotofobia, el animal se empieza a ocultar de la luz, se mete debajo de los sillones y empiezan a volverse agresivos, porque tienen alteraciones en el sistema nervioso, tal vez dejen de comer y ya no toman agua. Hay una rabia paralítica en la que el perro ya no puede abrir la boca, de ahí que empiezan a babear. Estos son síntomas, por los que el animal debe ser llevado de inmediato al veterinario o al centro de salud

 

No hay comentarios: