lunes, 27 de febrero de 2023

Muere Rafael López Castañares, ex rector de la UAEM


Muere Rafael López Castañares, ex rector de la UAEM

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Toluca. Rafael López Castañares, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México de 2001 a 2005, falleció este sábado, de acuerdo a la información difundida por la propia máxima casa de estudios de la entidad.

En su formación académica, era doctor en Química, por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro en Ciencias con especialidad en Química Orgánica por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y licenciado en Química por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Era profesor universitario desde 1977. En la Universidad Autónoma del Estado de México fue director de la Facultad de Química en 1996; y un año después fue designado coordinador general de Investigación y Estudios Avanzados de 1997 a 2001; año en el que fue electo rector de la UAEMex, durante el sexenio del gobernador Arturo Montiel Rojas.

Fue electo secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, para el periodo 2005-2009, y reelecto para el periodo junio de 2009 a junio de 2013.

Fue coautor de libros con temas relacionados a la contaminación atmosférica y espectroscopia; con más de 60 publicaciones entre artículos y capítulos de libros; presentó trabajos en aproximadamente 80 Congresos dentro y fuera del país; y fue conferencista magistral en eventos científicos.

Fue presidente nacional de la Sociedad Polimérica de México; Presidente de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de 2001 a 2004. Desde 2003 era presidente de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, AMECYD

No hay comentarios: